A 150 años de Freud, creador del psicoanálisis
El mundo recuerda este 6 de mayo el 150 aniversario del nacimiento de Sigmund Freud, uno de los investigadores y pensadores más influyentes del siglo XX, creador del psicoanálisis como "la ciencia del inconsciente".
A continuación su historia.
El mundo recuerda el próximo sábado el 150 aniversario de Sigmund Freud, uno de los investigadores y pensadores más influyentes del siglo XX, creador del psicoanálisis como "la ciencia del inconsciente" y el método de terapia que sirve a la vez de laboratorio para estudiar la psique humana.
Un 6 de mayo de 1856
El "padre del psicoanálisis" nació, con el nombre de Sigismund Schlomo Freud, el 6 de mayo de 1856 en Freiberg en la región de Moravia, entonces parte del Imperio austrohúngaro y hoy en la República Checa, y a los cuatro años se trasladó con su familia a Viena.
Fue en la capital del Imperio donde vivió, estudió y trabajó casi toda su vida, hasta verse obligado en 1938, un año antes de morir, a huir de la persecución nazi, que había catalogado sus estudios como "degenerados".
Sus primeros pasos
El joven Freud, hijo de Kallamon Jacob Freud (1815-1896), un comerciante de textiles, y su tercera esposa, Amalia, estudió medicina y biología en la Universidad de Viena, donde se doctoró en medicina en 1881, con especialización en neurología.
Tras ingresar como interno en el Hospital General de Viena, en 1885 fue a París con una beca para aprender la técnica de la hipnosis con la que el psiquiatra Jean Martin Charcot, un especialista de renombre internacional, trataba la histeria.
De vuelta en Viena, abrió un consultorio privado y se casó en 1886 con Martha Bernays (1861-1951), con quien tuvo seis hijos: Mathilde, Jean Martin, Oliver, Ernst August, Sophie y Anna.
Ana y el psicoanálisis
Con el médico Josef Breuer, amigo y mentor de Freud, descubrió que el estado de una paciente que sufría de una parálisis y otras perturbaciones de origen histérico, mejoraba en las sesiones de hipnosis cuando se la dejaba hablar libremente y se la escuchaba.
El descubrimiento, que más tarde se hizo famoso como "el caso de de Anna O.", el pseudónimo con el que aluden a la paciente en su obra conjunta "Estudios sobre la histeria", llevó a Freud a experimentar con la llamada "cura del habla".
Partiendo de esta experiencia, Freud fue alejándose de la hipnosis y desarrolló una compleja psicología en teoría y praxis que diez años más tarde, hacia 1895, bautizó con el nombre de psicoanálisis.
Su postulación central es la existencia de un inconsciente dinámico, inaccesible al "sistema consciente", que desempeña un papel decisivo y estructurador de la personalidad del individuo.
La tesis es que el ser humano reprime sus deseos e impulsos sexuales prohibidos, pero no se libera de ellos, sino que éstos quedan en el inconsciente y buscan el camino a la consciencia.
Freud encontró que los reprimidos conflictos son de carácter sexual, están ligados a acontecimientos de la infancia, y se revelan indirectamente a través de perturbaciones físicas o psíquicas, como los síntomas neuróticos, o en errores y "lapsus" cotidianos.
Descubrió que podía acceder al inconsciente de sus pacientes si éstos practicaban la "libre asociación de ideas", es decir, les pedía que dijeran todo lo que les pasaba por la mente y encontró que la "vía regia" para descifrar los conflictos inconscientes es el sueño, cuya función es la de satisfacer los deseos prohibidos.
Freud quiso demostrarle al "yo", según sus propias palabras, "que ni siquiera es dueño de su propia casa, sino que depende de las escasas noticias sobre lo que ocurre en su inconsciente".
En 1899 publica "Die Traumdeutung (La interpretación de los sueños", una obra que, a pesar de la resistencia y rechazo que causan las teorías expuestas en ella, tendrá una profunda repercusión mucho más allá de la medicina, influyendo por ejemplo ampliamente en el arte de artistas como Dalí o Munch, entre otros.
Además de las revelaciones que le proporcionaba su trabajo con sus pacientes, el padre del psicoanálisis contribuyó a la construcción de sus teorías con un análisis propio, y numerosos estudios sobre la sociedad y el arte.
La Sociedad de los Miércoles
A partir de 1902, se formó a su alrededor un grupo de una veintena de investigadores y discípulos que se reunían regularmente a discutir las teorías del psicoanálisis: la "Sociedad de los Miércoles", que en 1908 pasó a llamarse la Asociación Psicoanalítica Vienesa (APV).
La APV se convirtió en la "madre" de otras tantas instituciones semejantes en numerosas ciudades de todo el planeta, como también de la "organización techo" de todas ellas, la Asociación Psicoanalítica Internacional (API), fundada en 1910.
Hitler y yo
Tras la anexión de Austria por el Tercer Reich en marzo de 1938, los nazis, que en Alemania habían ya quemado todos los libros de Freud que encontraron, disolvieron la APV, confiscaron sus bienes y destruyeron su biblioteca y archivos.
Sin embargo, el psicoanálisis no sólo logró sobrevivir a la barbarie del nazismo y a otros ataques, sino que se ha expandido en todo el mundo, ejerciendo una profunda influencia en la sociedad.
Freud y su familia emigraron el 4 de junio de ese mismo año a Londres, donde murió el 23 de septiembre de 1939, con un cáncer de mandíbula diagnosticado ya en 1923.