Inicio

Neurosis Obsesiva

Psikis.cl

La Neurosis obsesiva es un diagnóstico que alude a que las personas funcionan de una manera obsesiva como manera de disminuir la angustia que algo les provoca.

Me gustaría entender mejor la neurosis obsesiva

 

La Neurosis obsesiva es un diagnóstico que alude a que las personas funcionan de una manera obsesiva como manera de disminuir la angustia que algo les provoca.

Se habla de la obsesión como una respuesta ante la angustia.

La angustia puede tener diferentes orígenes y para eso hay que investigar al paciente.
Las personas elaboran diferentes ritos que se tornan repetitivos, por ejemplo lavarse la manos, fijarse en cerrar la casa, no permitir nada sucio, etc.

Pero hay que diferenciar de un cuadro clínico de neurosis obsesiva de rasgos obsesivos de la personalidad.
Estos últimos pueden estar presentes en otro tipo de personalidades.
En todo caso van aquí algunos elementos de la enfermedad

 

Trastorno obsesivocompulsivo

 

Una mujer consulta a su dermatólogo y se queja de que su piel está extremadamente seca y que casi nunca siente que está limpia.

Diariamente toma una ducha de dos horas.
 

Un abogado insiste en preparar café varias veces al día.

Sus colegas no se dan cuenta de que vive con el temor de que el café esté envenenado y su impulso es desecharlo.
El abogado está tan obsesionado con estas ideas que se pasa cuatro de las 12 horas al día en su trabajo, preocupado por el café contaminado.

 

 

Un hombre no soporta botar nada a la basura; publicidad por correspondencia, periódicos viejos, envases de leche vacíos porque "todo puede contener algo valioso que podría ser útil algún día." Si bota algo a la basura, "sucederá algo terrible." Acumula tanta basura que ya no puede caminar en su casa.

Como insiste que no puede ni debe desechar nada, se muda a otra casa en donde continúa acumulando cosas.
Estas personas sufren del trastorno obsesivocompulsivo (TOC).


El Instituto Nacional de Salud Mental calcula que más del 2 % de la población estadounidense, el equivalente a una de cada cuarenta personas, sufre de este trastorno en algún momento de sus vidas.
Este trastorno se presenta dos o tres veces más que la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

 

 

¿Qué es el trastorno obsesivocompulsivo?

 

Obsesiones.

Son pensamientos perturbadores e irracionales, ideas o impulsos no deseados que se generan repetidamente en la mente de la persona.

Una y otra vez aparecen pensamientos molestos, por ejemplo "Mis manos están contaminadas; me las tengo que lavar"; "Creo que dejé la estufa encendida"; "Voy a lastimar a mi hijo." En cierto nivel, la persona sabe que estos pensamientos obsesivos son irracionales, pero en otro nivel teme que los pensamientos sean verdaderos y tratar de evitar esas ideas crea muchísima ansiedad.
 

 

Compulsiones.

Son rituales repetitivos como lavarse las manos, contar, revisar, acumular o arreglar cosas.

La persona repite estas acciones, quizá porque siente un alivio pasajero, pero no se siente satisfecha ni tiene la convicción de que ha concluido la acción.
Las personas que sufren del trastorno obsesivocompulsivo sienten que deben realizar estos rituales o algo malo va a pasar.

En algún momento dado, la mayoría de las personas tienen pensamientos o comportamientos obsesivos.

El trastorno obsesivocompulsivo ocurre cuando alguien siente obsesiones y compulsiones durante más de una hora todos los días, de una manera que interfiere con su vida.


El trastorno obsesivocompulsivo con frecuencia se describe como "la enfermedad de la duda." Los que lo sufren tienen "dudas patológicas" porque no pueden distinguir entre lo que es posible, lo que es probable y lo que no es probable que pase.

 

 

¿Quién sufren el trastorno obsesivocompulsivo?

 

Todo tipo de personas puede sufrir de este trastorno sin importar su grupo social o étnico, o si es hombre o mujer.

Por lo general, los síntomas comienzan durante la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta.
 

 

Si quieres preguntar en relación a una persona es especial, podrías escribirnos más detalles y quizás te podamos ayudar más.


Saludos

Psikis.cl