Soy una mujer de 41 años, y la consulta tiene relación con mi madre quien arrastra un gran desamor de toda la vida.
Desde que tengo recuerdo ella siempre habló del no amor de su madre (mi abuela, que falleció), que tuvo dificultades para encontrar pareja y afecto.
Entiendo por relatos que alguna vez mi padre contó que de muy joven o de niña llevó a cuesta una gran depresión que nunca trató.
Ella se desenvolvió como niñera, y como asesora del hogar.
De juventud era buenamoza y en casa puertas adentro pasó más de alguna mala experiencia.
Siempre alegaba que la gente, o que su familia la tomaba sólo como empleada, en circunstancia que ella llegaba de visita y extremaba su colaboración mientras duraba la visita en casa de su media hermana, o en casa de mi hermana o en mi casa.
Como madre fue maravillosa, generosa, cariñosa, bondadosa, nos regaloneaba bastante.
En lo laboral siempre fue responsable y esmerada.
Cuando mi hermana menor se casó (2 años menor que yo) sufrió mucho, ya que ella solo tenía 19 años.
Luego a mis 25 años me casé y estuvo a punto de volverse loca.
No aceptaba que nos hubiéramos ido de su lado.
Una vez fue a mi trabajo a días de casarme y me llevó todas las fotografías recopilada en el transcurso de mi vida, rotas, y me dijo que ese era mi regalo de matrimonio.
Le dí las gracias y me entré con gran pena.
Cuando estaba yo dentro escuché que me gritaba insultos.
Por una muy buena amiga supe, pues se la encontró en la calle y no la vió bien, a los días la fue a ver a la casa y me contó que había escrito las paredes con pintura que decían que tenía hijas malas.
En fin, hoy ella tiene 69 años y hace como 3 meses que empezó a ver médico en el Traumatológico por que después de haber ido al podólogo dice que le escarbó cerca de la zona de una antigua operación en la planta del pie, y desde ese día no ha cesado con el dolor horroroso que dice tener.
Hicimos muchos viajes a distintos especialistas, tomamos cada examen que pidieron, tomó cuanto remedio le dieron, hubo episodios donde pasaba del dolor extremo del pie al dolor extremo a las encias en la boca.
El último examen fue una resonancia magnética que determinó que tenía una inflamación leve.
Ya hace unos años la habíamos notado con una gran obsesión por los hospitales, por consultar médicos o por tomar remedios.
A pesar de que le han recomendado reposo, ella en cada oportunidad que tiene sale y va al hospital o a un consultorio.
En todo este trajín se cayó y se rompió sus rodillas.
A mi hermana y a mí, se nos puso que ya esto seguramente podía ser algo mental, psicosomático, ya que a ratos está super bien y en otros está demandando mucha atención.
Ante todo lo que les he expuesto, les agradeceré, que me puedan dar su punto de vista como especialistas en este tema que se ha vuelto casi una pesadilla.
Hola
Te pido disculpas por el retraso en la respuesta.
Sin duda lo que cuentas de tu madre habla de una persona que tiene dificultades en su personalidad, donde tiende a establecer relaciones de tipo dependiente, y en ocasiones patológicamente dependientes.
Pareciera ser que no logra medir el cariño con las distancias adecuadas y más bien repite el hecho de sentirse abandonada y víctima.
Por lo tanto creo que se va a acercar por cualquier medio a las personas para demandar una ayuda y relación estrecha.
Pero al menor atisbo de mejoría lo puede interpretar como una señal de abandono.
Aunque tu madre sea una persona mayor se puede beneficiar de algún tipo de terapia farmacológica y quizás insertarla en grupos de apoyo.
Te sugiero acercarte al hospital psiquiátrico y consultar por el equipo de trastornos de personalidad.
Ahí puede ser evaluada y obtener el tratamiento indicado.
Saludos
Psikis.cl