Inicio

Los libros de autoayuda ¿ayudan?

Alejandro Ortega. aortega@losandes.com.ar. Los Andes Online


 Hace algunos años, eran muy pocos los libros de autoayuda que se podían conseguir en las librerías; e incluso los existentes estaban más relacionados con dar a conocer las enfermedades, sus síntomas y primeros auxilios.


 


Con el tiempo, estos libros fueron ganándose un lugar más importante en los estantes de las librerías.

¿Cómo superar una depresión? ¿Cómo ser padre de un hijo adolescente? ¿Cómo mejorar la salud del alma?, entre otros títulos, son el abanico de posibilidades a la medida de cada problemática existencial.


 


Opinan dos psicólogas


 


Lic.

Cristina Hernández: "Los libros de autoayuda responden a un punto de vista, no sólo que no comparto sino que se contrapone a la teoría que sustento de qué es el psicoanálisis.

Pero, del mismo modo, entiendo que el psicoanálisis no es un método para todos.


 


"Con los libros de autoayuda ocurre algo similar.

Sustento mi postura en la confianza que tengo en la autoayuda que una persona logra a través de conocerse a sí mismo, pensando sus sentimientos en un vínculo humano más que en el vínculo con un libro.

El libro da pautas generales y no atiende a la singularidad de las personas".


 


Lic.

María del Carmen Sandres: "No se puede dar una respuesta generalizadora.

Tendríamos que poder precisar qué libros, quién es el autor y cuál su seriedad profesional, por un lado.

Por otra parte, también tendríamos que precisar quién es el lector y qué lo lleva a leerlo.

Para alguien que lee usando su capacidad de pensar, será una posibilidad más, entre otras, de encontrar aportes o nuevas ideas frente a los temas que le preocupan.

Aquél que espera con la lectura soluciones mágicas, tal vez se ilusione en algún momento, pero pronto se impondrá la realidad.


 


"Si bien puede ser de utilidad, el libro de autoayuda no puede reemplazar el tratamiento psicológico cuando éste haya sido indicado.

La espera de soluciones fáciles a los problemas es perfectamente comprensible: ¡Qué bueno si con leer un libro lográramos los cambios deseados! Pero, generalmente, esto requiere un trabajo personalizado y profundo.

Y quiero subrayar la palabra ?trabajo?, ya que hay que disponer de esfuerzo, continuidad, tiempo y la asistencia de un profesional especializado con quien llevarlo a cabo".