Inicio

El 73 por ciento de pacientes con esquizofrenia ni estudia ni trabaja

Busca Salud.Com







El estudio ACE (Abordaje Clínico de la Esquizofrenia en España) muestra que el 90 por ciento de los enfermos depende de sus familiares.


Madrid, 17 de mayo de 2005.- El 90 por ciento de las personas que padece esquizofrenia vive con su familia, lo que supone una importante carga emocional y económica, según pone de manifiesto el estudio ?Abordaje Clínico de la Esquizofrenia en España? (ACE), en el que han participado 1.969 pacientes y 500 psiquiatras.

Esta dependencia será muy difícil de romper porque el 73 por ciento de los enfermos está inactivo, es decir, ni estudia ni trabaja.


"El hecho de tener a tu cargo a una persona que padece síntomas como alucinaciones, delirios, apatía y aislamiento social afecta a la convivencia familiar, especialmente al principio, cuando la enfermedad no se conoce bien", explica el doctor Ángel Luis Montejo, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario y coordinador del Área 4 de Salud Mental de Salamanca.


Coste social de la esquizofrenia

Este experto asegura que la esquizofrenia es la enfermedad mental que más repercusión económica tiene sobre las familias.

"Un paciente esquizofrénico supone un gasto muy difícil de medir porque a los costes directos que genera hay que añadir el impacto de lo que deja de producir y de las expectativas de desarrollo profesional que nunca se llegaran a cumplir", añade el doctor Montejo.


Según los especialistas, esta tasa tan alta de inactividad se debe, entre otros factores, a la falta de recursos para favorecer la reintegración social y laboral de los pacientes.

Además, la enfermedad aparece en una edad temprana ?entre los 17 y los 25 años?, cuando están completando su formación, lo que afecta a sus posibilidades de futuro.


Estos enfermos tienden, en muchas ocasiones, a aislarse y a perder la capacidad de conectar emocionalmente con las personas que les rodean, dificultando su integración en la sociedad.

El doctor Miquel Roca, responsable de la Unidad de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Juan March de Palma de Mallorca, asegura que el hecho de que el paciente esté activo influye en la evolución de la esquizofrenia: cuanto más integrado está el enfermo menos ingresos hospitalarios se producen.


Este psiquiatra también subraya que en las primeras fases de la enfermedad se produce una mayor demanda de la sanidad privada, pero, a medida que se cronifica, los pacientes acuden con mayor frecuencia a la sanidad pública, donde la disponibilidad de recursos como hospitales de día, centros de rehabilitación, pisos tutelados y talleres ocupacionales es mayor.


Insatisfacción con el tratamiento

Un elemento fundamental para lograr que el paciente se sienta ?cómodo? en la sociedad es el éxito del tratamiento farmacológico.

En este sentido, el estudio ACE, patrocinado por los laboratorios Bristol-Myers Squibb y Otsuka Pharmaceuticals, señala que la terapia había sido modificada en el 34 por ciento de los enfermos.

El cambio de medicación se debió a una recaída (38 por ciento de los casos), por una falta de mejoría (29 por ciento de las ocasiones) y por reacciones adversas (21 por ciento de las veces).

Estos datos demuestran que todavía existe una gran insatisfacción con los medicamentos empleados contra la esquizofrenia.


En opinión del doctor Roca, aunque el tratamiento de esta enfermedad ha mejorado en los últimos años, todavía se dan casos en los que el paciente no responde a la medicación y otros en los que los efectos secundarios provocan que el enfermo abandone la terapia.

"Para facilitar el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente hay que utilizar medicamentos que tengan mayor eficacia y menor número de efectos secundarios posibles", asegura.