Inicio

Especialistas alertan sobre riesgo de suicidio entre adolescentes

EFE

El suicidio entre adolescentes ha alcanzado niveles alarmantes en EEUU, donde las autoridades sanitarias tratan de encontrar medidas para contrarrestar estas cifras.




 



De acuerdo con estadísticas oficiales, cerca de tres millones de adolescentes estadounidenses -entre 15 y 19 años- piensan seriamente en la posibilidad de sucidarse.

De éstos entre 1.700.000 lo intentan y 1.600 lo llevan a cabo efectivamente.


 


La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por innumerables cambios físicos, biológicos y por lo tanto de adaptación.

Es la complicada transición entre dejar de ser chicos y asomarse al mundo de los adultos.


 


Estos cambios se traducen no sólo a nivel hormonal, con la aparición de los caracteres sexuales secundarios que se manifiestan en las niñas el llegar a la menstruación (como resultado de la maduración hormonal).

Mientras que los varones experimentan cambios a nivel de la voz, agrandamiento de los órganos genitales y desarrollo de vello corporal debido a un aumento de la hormona masculina: testosterona.


 


En este período de la vida el organismo es bastante resistente a las enfermedades pero por otra parte los problemas mas serios que de este grupo, por lo menos en Estados Unidos, están relacionados con los accidentes, los homicidios y los suicidios.


 


Las causas mencionadas anteriormente marchan a la cabeza de las estadísticas estadounidenses como desencadenante de la muerte en la población adolescente.


 


La población hispana no está exenta de este riesgo.

Por el contrario se halla más expuesta ya que padece, además de los problemas comunes de esa época de la vida, las dificultades que implican la inmigración, cambio de amistades, el idioma, colegios, etc.



 


Los hispanos constituyen la minoría de mayor crecimiento en EEUU, pero muchas veces el acceso a los centros de salud mental está vedado, ya que no cuentan con la apropiada documentación o el excesivo costo de la atención médica complica aún más la situación.


 


Con respecto al suicidio se han efectuado estudios en el departamento de psiquiatría del adolescente de la Universidad de Columbia (Nueva York) y en el Instituto de Psiquiatría de Nueva York.


 


Por medio de dos cuestionarios se evaluó la respuesta a temas relacionados con el suicidio.


 


Esta encuesta se llevó a cabo con más de 2.000 adolescentes estadounidenses en seis colegios diferentes de las afueras de Nueva York.


 


Entre las preguntas había algunas tales como: si alguna vez pensaron en suicidarse o si consideraban que era mejor que estar muertos.


 


Las conclusiones arrojaron resultados que eran de alguna manera esperados por los expertos en salud mental: que hablar del suicido con los adolescentes no incrementaba el riesgo de cometerlo.


 


Esta situación tranquiliza a padres y educadores, ya que pueden encontrar una vía para hablar del tema sin temor pero con el respeto que el sólo mencionar la palabra suicidio merece.


 


Es importante este primer estudio ya que abre las puertas a un diáologo más abierto y directo con los adolescentes, permitiéndoles muchas veces descargar sus tensiones emocionales, mientras que permite a los padres hablar más libremente del tema con sus hijos