Inicio

Crean fármaco para la eyaculación precoz

El Mercurio

Estados Unidos:


Un estudio en su fase final comprobó que la droga tiene una alta efectividad.

Científicos estadounidenses anunciaron ayer que han desarrollado un medicamento que retrasa la eyaculación y aumenta la satisfacción sexual.

Así lo determinó un estudio en fase III o final -cuando se comprueba la eficacia e inocuidad de una droga con participantes seleccionados aleatoriamente- que demostró que el fármaco "mejoró significativamente la función sexual".

"Esto incluyó el control de la eyaculación, la satisfacción durante el coito -tanto para los hombres como para sus parejas- y también aumentó el tiempo de eyaculación intravaginal", informó en un comunicado un vocero del laboratorio Johnson & Johnson, creador del nuevo fármaco.

La dapoxetina, como se denomina la droga, será comercializada en EE.UU.

si recibe la aprobación de la FDA de ese país.

"El impacto que la eyaculación precoz puede tener en los hombres y sus parejas puede ser devastador para la relación.

En la actualidad, no hay terapias verdaderamente óptimas para eyaculación precoz", aseveró Jon Pryor, presidente y director del programa del Departamento de Cirugía Urológica, de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, quien estuvo a cargo del estudio.

Especialistas que participan en la investigación del medicamento dijeron el mes pasado que podrían definir la eyaculación precoz como un hombre que demora 1,8 minutos en eyacular después de comenzado el coito, comparado con los 7,3 minutos que demora la mayoría de ellos.

A este período le llaman "tiempo de latencia para la eyaculación intravaginal", que se mide al entregarles un cronómetro a un hombre y a su pareja.

Resultados prácticos

En un estudio presentado durante una reunión de la Asociación de Urología de Estados Unidos en San Antonio, estado de Texas, investigadores dijeron que los hombres que tomaron dapoxetina en dosis de 30 o 60 microgramos experimentaron un aumento de tres a cuatro veces en el tiempo de eyaculación, en comparación con los participantes que recibieron un placebo o sustancia inactiva.

El porcentaje de hombres que dijo haber alcanzado un control sobre su eyaculación "de normal a muy bueno" aumentó de 2,5% antes de tomar el fármaco, a 51,8% para los hombres que recibieron la dosis más baja y del 58% para los que tomaron una dosis más elevada.

Entre los hombres que tomaron un placebo, el 3,5% reportó un control eyaculatorio de "normal a muy bueno" antes de tomar la píldora inactiva.

Un 26,4% reportó lo mismo después de haberla tomado.

AFECTADOS

ENTRE EL 27 y el 34% de los hombres de cualquier edad sufren de eyaculación precoz, según la Asociación de Urología de EE.UU.