"REFORMA PROCESAL PENAL: IMPACTO EN LA DEMANDA DE PERITAJES PSIQUIATRICOS EN EL SERVICIO MEDICO LEGAL"
RESUMEN
Chile ha iniciado en los dos últimos años una profunda reforma en su modelo de proceso penal.
Cinco de las trece regiones del país están involucradas en este nuevo proceso.
Esta reforma pretende que el sistema judicial sea más cercano a las personas y que las causas se resuelvan más ágilmente.
Se implementa un sistema con un juicio oral, fiscales y defensores públicos.
Los juicios orales incorporan el rol de los peritos cuyas conclusiones pueden ser solicitadas oralmente en la corte.
Las regiones IV y IX llevan más de un año de experiencia en la R.P.P..
La evaluación de los datos muestra un explosivo crecimiento en el requerimiento de los peritajes, así como la presencia de los expertos en los juicios.
Los objetivos generales de la investigación fueron recopilar información cuantitativa desde distintas fuentes sobre peritajes psiquiátricos y la evolución que han tenido los cinco tipos de delitos más frecuentes por los que históricamente suele requerirse peritajes psiquiátricos.
Y conocer la aplicación de la R.P.P.
en terreno hasta la fecha desde una perspectiva cualitativa, es decir, recoger y sistematizar la experiencia de los profesionales involucrados en la aplicación de la reforma.
La demanda del S.M.L.
en relación a los peritajes psiquiátricos en la Región Metropolitana, muestra que históricamente el incremento anual de demanda pericial crece a razón de un 10% al año.
Los datos existentes hasta ahora sobre las regiones involucradas en el proceso de la R.P.P., arrojan curvas de incremento sobre la demanda de peritajes psiquiátricos que fluctúan entre el 30 y poco más del 50% de incremento.
Los cinco tipos de delitos más frecuentes en el país, tales como, homicidio, hurto, robo, delitos sexuales y lesiones no parecen haber sufrido modificación.
El interés de esta presentación es la de constatar que en Chile no existe la Psicología Forense como área de especialización académica y que la R.P.P.
en tanto cambio sociocultural, está dando una posibilidad de trabajo e investigación en este campo.
Palabras claves: Reforma penal, cambio sociocultural.
INTRODUCCION
Por disposición del Director Nacional, se constituyó un equipo de trabajo con el objetivo de precisar el impacto de la Reforma Procesal Penal sobre la demanda de peritajes psiquiátricos en aquellas regiones donde este proceso ha comenzado a tener lugar, esto es la II, III, IV, VII y IX regiones.
De modo de recabar información y experiencias que permitan adecuar el Servicio Médico Legal a las exigencias implícitas que el proceso de la R.P.P.
supone para una institución cuya Ley Orgánica le asigna la tarea de asesorar a la administración de justicia y el proceso judicial.
El equipo de trabajo se constituyó con un médico psiquiatra, una socióloga, ambos pertenecientes al Servicio Médico Legal y una psicóloga contratada por medio tiempo a honorarios.
La demanda del S.M.L.
en relación a los peritajes psiquiátricos en la Región Metropolitana, muestra que históricamente el incremento anual de demanda pericial crece a razón de un 10% al año.
Los datos existentes hasta ahora sobre las regiones involucradas en el proceso de la Reforma Procesal Penal, parecen arrojar curvas de incremento sobre la demanda de peritajes psiquiátricos que fluctúan entre el 30 y poco más del 50% de incremento.
Los cinco tipos de delitos más frecuentes no parecen haber sufrido modificación.
Las pericias psiquiátricas establecen diagnósticos que a lo largo de la década anterior se han asociado a los cinco delitos más frecuentes.
Las pericias constituyen, además, parte de un trabajo agregado al establecer si estos diagnósticos han mantenido sus proporciones en relación a la prevalencia o incidencia de los delitos más frecuentes, tales como, homicidio, hurto, robo, delitos sexuales y lesiones, estos últimos, según víctima o hechor.
Los peritos del S.M.L.
coinciden en que a lo largo del tiempo se ha incrementado la demanda de peritajes y la complejidad de éstos también ha sido creciente.
Cabría relacionar esto con una mayor protección legal al ciudadano y una mayor exigencia sobre la función pericial.
Se ha observado, además, un progreso en la tecnología auxiliar al diagnóstico que ha experimentado la medicina en general y la psiquiatría en particular.
Los objetivos generales de la investigación fueron recopilar información cuantitativa desde distintas fuentes sobre peritajes psiquiátricos y la evolución que han tenido los cinco tipos de delitos más frecuentes por los que históricamente suele requerirse peritajes psiquiátricos.
Y, conocer la aplicación de la R.P.P.
en terreno hasta la fecha desde una perspectiva cualitativa, es decir, recoger y sistematizar la experiencia de los profesionales involucrados en la aplicación de la reforma.
En la primera etapa de la investigación, el diseño de investigación inicial consideró solicitar la información estadística directamente a Investigaciones, Carabineros, Tribunales de Justicia, Gendarmería, y Servicios Médico Legales.
Se consideró a los S.M.L.
de las regiones en las cuales actualmente se está llevando a cabo la R.P.P.
, más la I región y R.M.
Este diseño inicial hubo que modificarlo ante la dificultad de obtener la información directamente de las Instituciones, por lo que hubo que recurrir a Paz Ciudadana y al I.N.E.
, donde se encontraron los anuarios estadísticos de cada institución.
No hubo problemas para la sistematización de la información que se requería, pero llama la atención cómo de un año para otro la presentación de algunos cuadros estadísticos cambiaban al igual que algunas tipificaciones de delitos o se omitía el dato, sin ninguna explicación ni forma de entender el por qué.
En la segunda etapa de la investigación se visitó a las regiones III, IV y IX las cuales fueron seleccionadas, tanto por estar aplicándose la reforma como por contar con peritos psiquiatras.
En estas regiones se escogió entrevistar a los directores de S.M.L., peritos psiquiatras y fiscales.
MARCO TEORICO
Reforma Procesal Penal
El Estado Chileno desde 1999 esta impulsando una profunda reforma al actual sistema de justicia, la cual constituye un cambio sustantivo en la administración de justicia, tanto de carácter normativo como de índole organizacional, cultural e institucional de la instituciones jurídicas preexistentes.
La Reforma Procesal Penal modifica la lógica de los procesos judiciales, así como a los actores involucrados, a la organización y rutina de los mismos.
La reforma supuso la creación de nuevas instituciones e interviene los parámetros a los que se ha ceñido la administración de justicia en los últimos 100 años.
Actualmente se esta llevando cabo en la II, III, IV, VII y IX regiones, de las cuales la IV y IX regiones llevan mas de un año de funcionamiento.
En la R.P.P el juez ya no interviene en todas la instancias de un proceso judicial como lo hace actualmente, en el cual tiene la múltiple responsabilidad de: Determinar si se investiga o no un hecho que podría ser delictivo; Investigarlo, en caso afirmativo; Acusar, como resultado de esa investigación; Y sentenciar.
Las nuevas instituciones y actores de la reforma son:
a) El Ministerio Público: Es un organismo autónomo e independiente de cualquier organismo del estado, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Justicia, que esta encargado en exclusiva de la investigación de los delitos para determinar quienes son los responsables.
Sobre la base de su investigación debe ejercer la acción penal publica formulando acusación en contra de los responsables y sosteniendo dicha acusación en un juicio, ante los Tribunales de Garantía y Tribunales de lo Oral en lo Penal.
Además, deben adoptar medidas destinadas a proteger a las víctimas y a los testigos.
Los fiscales integran el Ministerio Público y su función es instruir la investigación y sustentar la acción penal.
Para esta finalidad existe un Fiscal Nacional y cuando el modelo este instaurado en todo el país, serán 16 Fiscales Regionales y 625 Fiscales Adjuntos que se encargarán del trabajo directo en los casos.
b) Defensoria Pública: Es un servicio público descentralizado funcionalmente y desconcentrado territorialmente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Justicia.
Los defensores públicos son abogados cuya función precisa es proveer de defensa y de igualdad de instrumentos frente al Ministerio Público y en el juicio oral a quienes sean objeto de sospecha por parte de los órganos estatales.
Para está función habrán 417 abogados públicos y privados
c) Jueces de Garantía: Cautelan los derechos de los imputados y demás intervinientes en el procedimiento, además de:
- Dirigir la audiencia de preparación del juicio oral y dictar las resoluciones que correspondan.
- Dictar sentencia en el procedimiento abreviado, cuando corresponda.
- Resolver en audiencias las autorizaciones, diligencias de investigación y demás peticiones que les presente el fiscal y el defensor.
- Resolver los incidentes que se promuevan durante la etapa de la investigación y en la audiencia de preparación del juicio oral.
En total serán 413 Jueces de Garantía a nivel nacional.
d) Jueces del Tribunal Oral en lo Penal: Son los encargados de juzgar en forma colegiada con imparcialidad los conflictos que ante ellos se presenten y apreciar prudentemente la prueba que ante ellos se rinda.
En cada juicio habrá tres jueces que ejerzan esta función, teniendo que ser designado uno de ellos como el presidente de la mesa.
Al final del periodo de implementación del nuevo modelo, habrán 396 jueces de Tribunales Orales en lo Penal.
El nuevo modelo de justicia tiene las siguientes características:
" El nuevo proceso penal es oral lo que agiliza y dinamiza el proceso, eliminando los expedientes que contribuían a burocratizar y retardar las causas judiciales.
" En el nuevo proceso las personas se pueden relacionar directamente con el juez durante el procedimiento, al contrario de lo que sucede actualmente, ya que es el actuario quien actúa como puente entre los interesados y el juez.
" El nuevo proceso penal es desburocratizado, ya que la fase de investigación no tiene carácter formal, es exenta de trámites que provocaban retraso en las causas.
Esto se ejemplifica en que las relaciones y comunicaciones entre el fiscal y los órganos auxiliares de la administración de justicia (Policía, Servicio de Registro Civil, SML) son directas, sin requerir de escritos formales, lo cual contribuye a facilitar y dotar de rapidez las investigaciones de los fiscales.
" El nuevo modelo de justicia elimina la existencia de trámites e instancias prolongadas, concentrando en pocas audiencias la resolución de los conflictos.
" Se instaura un proceso penal acusatorio, abandonándose el actual sistema inquisitivo.
Esto significa que se estructura un sistema en que se permite un debate entre partes (fiscal y defensor) con igualdad de condiciones y oportunidades, entregándose a los jueces que resuelvan con imparcialidad y alejados de asumir funciones de investigador.
" Se diversifica el sistema de solución de controversias, ampliando las posibles soluciones que puede entregar el proceso penal.
Estas soluciones son las llamadas salidas alternativas, como la suspención condicional del procedimiento cuando se considere que aquel puede ser objeto de una medida alternativa a la privación de libertad, los acuerdos reparatorios y los juicios abreviados o simplificados.
" El nuevo proceso penal, pretende ser más trasparente, ya que se establecen estándares de garantía para todos los involucrados.
En este aspecto es particularmente importante la estructura oral y pública del proceso de toma de decisión en el juicio oral, donde están todas las partes ante el juez y se resuelve en forma imparcial.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Con los antecedentes antes expuestos, se diseñó una investigación transversal, exploratoria.
Se pensó en un diseño transversal, ya que los datos serían tomados en un periodo de tiempo determinado.
Y al ser necesario conocer en terreno la aplicación de la R.P.P., objeto de estudio de la investigación, se pensó en un diseño exploratorio, ya que este diseño permite un primer acercamiento a un tema poco conocido.
La investigación tenía dos grandes objetivos:
1) Recabar información cuantitativa:
- Sobre el total de peritajes que hace el Servicio, antes de la reforma vs.
la aplicación del nuevo modelo de justicia.
- Recoger información sobre los peritajes psiquiátricos por los cinco delitos más importantes que realizan los Servicios Médicos Legales, antes y después de la R.P.P.
Las curvas por región permitirán establecer el delta según tasa, de lo que podría llegar a ser el incremento en el volumen total de demanda, teniendo como techo máximo a Santiago.
- Recopilar información estadísticas sobre la evolución de los cinco delitos más importantes por los que históricamente suele requerirse peritaje psiquiátrico, esto es homicidio, hurto, robo, delitos sexuales según víctima o hechor, y lesiones, según víctima o hechor.
2) Conocer en terreno como ha sido hasta la fecha la aplicación de la R.P.P.
- Conocer la opinión de los peritos psiquiatras con respecto al nuevo modelo y su participación en él.
- Conocer la opinión de los Fiscales con respecto al funcionamiento de la R.P.P.
y el rol de los peritos psiquiatras en ella.
- Determinar como los Servicios Médicos Legales están respondiendo a las nuevas exigencias del sistema judicial
METODOLOGIA
Para efectos del presente estudio se contemplan procedimientos distintos, pero complementarios, de recolección y análisis de la información.
a.
Universo y muestra de la investigación
Los servicios Médico Legales de las Regiones donde se está llevando a cabo la R.P.P.
La muestra se conformo como una muestra intencionada, constituida por los SML de las regiones III, IV y IX, ya que contaban con perito Psiquiatra.
Por las características del estudio se trabajó con informantes claves, estos fueron los Directores de los S.M.L., los Peritos Psiquiatras de los Servicios y un número limitado de Fiscales de las Regiones.
b.
Recopilación de indicadores estadísticos
Recopilación de información estadística por región del Servicio Médico Legal.
Datos generales sobre los totales de peritajes clínicos y tanatológicos y dentro de los peritajes clínicos, los de psiquiatría.
Estadísticas sobre la evolución que han tenido los cinco tipos más frecuentes de delitos por los que históricamente suele requerirse peritaje psiquiátrico, esto es homicidio, hurto, robo, delitos sexuales según víctima o hechor, y lesiones, también según víctima o hechor.
Las fuentes de información requeridas fueron Carabineros, Investigaciones, Tribunales de Justicia, Gendarmería, I.N.E., Paz Ciudadana y Servicios Médico Legales de las regiones comprendidas en la R.P.P, más la Región Metropolitana y la I región, esta última como referencia de regiones donde no ha ocurrido la reforma.
c.
Recolección de datos cualitativos
Para entrevistar a los directores de los S.M.L.
y a los peritos se diseñó un instrumento de recolección de datos, que fue una entrevista semi-estructurada.
Este instrumento es lo suficientemente flexible para conocer la opinión del entrevistado sin inducir sus respuestas sobre el proceso.
Dado que uno de los objetivos de la investigación era conocer la opinión de los fiscales sobre la aplicación de la R.P.P.
y su impacto en la demanda de peritajes psiquiátricos, se eligió la técnica de recolección de datos denominada grupo focal, ya que esta técnica propicia que los participantes conversen y discutan sobre el tema de la investigación.
d.
Análisis de la información
Tanto las entrevistas semi-estructuradas como los grupos focales, se analizaron a través del método de análisis de contenido lógico semántico, en el cual lo que interesa es el significado lógicamente asequible del sentido de las ideas expresadas por las palabras.
Para el análisis de la información estadística, se realizaron cuadros estadísticos y gráficos para poder realizar progresiones de los datos y así poder interpretarlos.
RESULTADOS
A) Análisis de datos cuantitativos
Los datos estadísticos sobre la actividad pericial del S.M.L.
muestran clara tendencia al aumento en la demanda de exámenes para psiquiatría forense y laboratorio, con curvas relativamente estables para tanatología y clínica.
Estas curvas se incrementan en las regiones con R.P.P.
en porcentajes que superan el crecimiento "basal" de la Región Metropolitana que es la que más crece dentro del país, dado su carácter sociodemográfico especial.
Con 3.000 peritajes al año en psiquiatría forense la Región Metropolitana se mantiene en poco más del 40% de las pericias del país (2.937 en la R.M.
y 6.912 total país, 1999).
La R.P.P.
ha incrementado alrededor de 30 a 40% la demanda de peritajes durante el año de inicio (2000).
Se podría pensar que cuando la R.P.P.
se haga extensiva al resto del país, Santiago podría enfrentar unos 4.500 peritajes al año y las demás regiones podrían sobrepasar los 6.000.
Sólo para asumir esta responsabilidad y considerando como tiempo necesario de un examen pericial un promedio de 4 horas especialista, se requeriría aumentar de las 418 horas semanales contratadas en Santiago, a al menos 700 horas, sin considerar que el tiempo-pericia aumentará con la participación del perito en el Juicio Oral.
Las regiones también debieran experimentar un incremento en las horas-especialista situándose alrededor de las 800 ó 900 horas semanales, distribuidas según las características de la demanda en cada región.
Para cada perito es necesario una proporción de 1/3 hora Psicólogo, 1/5 hora Asistente Social, con incrementos en horas de personal administrativo y de digitación según las definiciones de rendimiento mínimo establecidas.
Los delitos sexuales, el homicidio, el robo, hurto y las lesiones ocupan en la actualidad el 50% del recurso pericial disponible.
Para el próximo quiquenio, por ejemplo, en términos de planificación presupuestaria, el SML podría plantearse asumir un 70% del total de este tipo de peritajes, pudiendo quedar el resto a cargo de organismos como salud, gendarmería, defensoría pública y privados.
Otro aspecto importante que se deriva de las cifras encontradas es la baja proporción de mujeres respecto del sexo masculino.
Ello implica que con pocos recursos, pero bien orientados y regulados en el tiempo, la atención pericial y el adecuado manejo de los problemas de salud mental en mujeres objeto de peritaje, no debiera constituir mayor dificultad.
Ello podría potenciarse con estudios socio psicológicos dirigidos a grupos de mayor vulnerabilidad que refuercen lo preventivo para que algunas mujeres víctimas de delitos sexuales o protagonistas semipasivas de otros delitos como el tráfico de drogas, puedan encontrar condiciones ambientales más favorables como para reducir su grado de vulnerabilidad o riesgo.
Los datos procesados y las conclusiones preliminares formuladas constituyen un intento de aproximación al proceso que conduce desde el acto delictivo a su denuncia y registro policial, procesamiento por la Justicia, paso por el sistema carcelario y examen psiquiátrico pericial, con sus conclusiones de salud mental, imputabilidad, necesidad de tratamiento y eventual rehabilitación.
II.- Análisis de datos cualitativos
De los instrumentos de recolección de datos cualitativos se escogió trabajar con una entrevista semi-estructurada, la cual fue diseñada y aplicada por el equipo a los directores y peritos de los S.M.L.
de las regiones III, IV y IX.
Además, se consideró más beneficioso para la investigación realizar un grupo focal en el cual poder abarcar al máximo de fiscales y poder generar así, una instancia de mayor información respecto de la experiencia de cada uno como actores de la reforma.
En la aplicación de las técnicas de recolección de datos, los participantes ampliaron las áreas temáticas de la investigación inicial, que era impacto de la R.P.P.
en la demanda de pericias psiquiátricas.
La amplitud de los temas en que se centraron se consideró relevante para la investigación y se incorporó al análisis de la información, sistematizándose en 4 áreas.
1.
El impacto de la R.P.P.
en las pericias psiquiátricas.
2.
Impacto de la RPP en el S.M.L.
(sólo los Directores del SML).
3.
El trabajo en conjunto entre peritos y fiscales.
4.
Evaluación de la R.P.P.
Entrevistas a los Directores del S.M.L.
de regiones
A cerca del impacto de la R.P.P.
en las pericias psiquiátricas se observa a través de las entrevistas que en la IV y IX regiones han aumentado las pericias psiquiátricas
Hasta el momento, las dos regiones que comenzaron hace un año la R.P.P., han respondido bien a la demanda de pericias psiquiátricas en relación al número de peritos psiquiatras existentes.
Esto dado que aumentaron su dotación de profesionales un año antes de comenzada la reforma
Coinciden las 3 regiones en precisar que el rol del perito en general ha cambiado.
Antes de la reforma, el perito hacía su informe y lo enviaba al Tribunal.
Si el Juez lo estimaba necesario se comunicaban.
No había mayor contacto.
Actualmente, el perito hace su informe con los antecedentes del caso y múltiples conversaciones con el fiscal.
Luego, lo envía al Tribunal de Garantía y está informado de lo que está sucediendo con el caso, en espera de la posibilidad de ser llamado a la última instancia que puede ser un juicio oral.
Todo este proceso supone que el perito debe estar disponible para el fiscal incluso más allá de su horario laboral.
Debe presentarse en los juicios, ausentándose de sus lugares de trabajo, sea el Servicio o cualquier otro.
Respecto del impacto de la R.P.P.
en el S.M.L.
se pueden observar algunas modificaciones.
Hubo un aumento en las 3 regiones en las pericias de Laboratorio, específicamente, en el análisis de manchas y exámenes de A.D.N..
Lo que ha implicado que los peritos químicos sean requeridos constantemente, tanto en juicios simplificados como en juicios orales.
Hubo una disminución en las 3 regiones en las pericias tanatológicas a causa de que llegarían sólo causas médico legales y no de cualquier tipo como sucedía antes.
Hubo una disminución en pericias clínicas lo que se debería a la ley de delitos sexuales y a que sólo se derivarían lesiones de mediana gravedad y graves.
La demanda de pericias en alcoholemia no ha presentado variación.
En la IV región se precisó sí, que hubo un aumento de las instituciones que piden este examen al S.M.L..
Todas las regiones coincidieron en un aumento en el tiempo requerido por el perito en la realización de su trabajo, por los requerimientos de los fiscales los cuales necesitan información detallada y fundamentada.
El informe final debe ser comprensible para cualquier persona que lo lea, dando cuenta cómo y por qué llega a una determinada conclusión.
Cualquier perito puede ser citado a declarar en un juicio oral y debe defender su informe, por lo que éste debe ser consistente coincidiendo lo escrito con lo oral.
En las entrevistas todos concluyeron que realizar un buen informe era una medida de autoprotección del profesional perito frente al interrogatorio al cual puede verse expuesto por parte del defensor público, que buscará resquicios en su informe, contradicciones en su exposición para invalidar su peritaje.
La R.P.P.
al solicitar la presencia de los peritos en todas las instancias del proceso judicial, ha implicado hasta el momento, una disminución del número de pericias que se realizan en el servicio por ausencia del profesional perito.
El gran impacto según los 3 directores, es que el S.M.L entra a competir con otras instituciones o privados que realizan las mismas pericias que el Servicio.
El trabajo en conjunto entre peritos y fiscales ha sido predominantemente satisfactorio para los 3 Directores entrevistados.
Coinciden en que este resultado se debe al esfuerzo de construir una alianza de trabajo.
Para esto hubo múltiples reuniones de coordinación, delimitación de funciones, mucha disposición a la comunicación, respeto inter-profesional , ya que había una valoración del trabajo en equipo.
La evaluación de la RPP que hacen los Directores de los SML es que sería mejor que el antiguo sistema.
Consideran que la presencia de los fiscales 24 horas al día hace que los procesos judiciales sean más ágiles, dinámicos, transparentes y que no todo termina en juicio, habiendo instancias previas.
Coinciden en afirmar también, que en relación a las víctimas es reparador.
Entrevistas a los peritos psiquiatras del S.M.L.
de regiones
El impacto de la R.P.P.
en las pericias psiquiátricas según los psiquiatras entrevistados se ha manifestado en un aumento de las pericias psiquiátricas.
Respecto al trabajo pericial los profesionales coinciden en que el aspecto técnico no ha variado.
Lo que sí se ha debido modificar es la actitud del perito respecto de su informe, ya que antes hacía su informe y lo enviaba al Tribunal.
En la actualidad, es un elemento de prueba fundamental para la investigación de un caso y la sentencia de la misma.
Por lo mismo, debe ser un informe donde los hechos queden detalladamente descritos, fundamentados y comprensible en sus conclusiones.
Esto le permitirá al perito defender su informe y defenderse como profesional ante los cuestionamientos que puedan surgir de la defensoría pública en los juicios orales.
Está participando directa y activamente en los procesos judiciales.
Respecto del aporte que los peritos psiquiatras hacen al proceso judicial, ellos sostienen que su participación sería beneficiosa para el proceso, ya que además, de determinar la imputabilidad del acusado, pueden pronosticar el daño moral de la víctima.
Este último aspecto antes no se consideraba, ya que sólo se centraba su aporte en la imputabilidad de la persona.
Se les preguntó si consideraban que su participación en los juicios orales vulneraba el secreto profesional.
Hubo opiniones no coincidentes.
El psiquiatra de la IV región consideró que no vulneraba el secreto médico, puesto que su trabajo era esclarecer un hecho delictual y no ser el psiquiatra tratante de la persona.
Si este fuera el caso, habría conflicto.
La psiquiatra de la IX región opinó que sí se podía vulnerar el secreto profesional, ya que la defensa puede utilizar aspectos de la vida privada de la persona, no atingentes al hecho en cuestión, desacreditando la veracidad de la declaración de la víctima.
Respecto del trabajo en conjunto entre peritos psiquiatras y fiscales, los entrevistados tuvieron opiniones diferentes.
El psiquiatra de la IV región considera buena la experiencia de trabajar con los fiscales, ya que éstos han tenido respeto y buena disposición a trabajar en equipo.
No han hecho abuso de poder, se ha logrado una comunicación fluida y directa.
También se ha logrado, gracias a la colaboración y flexibilidad de los peritos.
En cambio, la psiquiatra de la IX región considera que la experiencia de trabajar con los fiscales depende del fiscal.
Han tenido buenas y malas experiencias, lo que les ha permitido tener un perfil del fiscal y del perito necesario para lograr una buena alianza de trabajo.
Las características del fiscal serían las de una persona preocupada por la víctima en tanto persona, tener disposición al trabajo en equipo, consideración de las sugerencias del perito, interés por aprender y perfeccionarse.
Las características del perito serían tener disposición al trabajo en equipo, interés por perfeccionarse, preocupación por la persona de la víctima, fundamentar bien su informe para defenderlo consistentemente en el juicio oral.
Para esto se requiere tener desplante y fortaleza de carácter.
Dentro de las dificultades que han tenido con algunos fiscales destacan las siguientes características de ellos que no ha permitido un buen trabajo en conjunto.
Fiscales distantes no comprometidos con la persona de la víctima, muy interesados en ganar el caso, no consideran las sugerencias del perito.
El perito ha observado que hay una directa relación entre la actitud del fiscal y la asistencia de la víctima al peritaje, ya que si el fiscal es distante, poco receptivo, la víctima no asiste a los peritajes.
La evaluación de la R.P.P.
que hacen los peritos psiquiatras es que es mejor que el modelo anterior.
Antes no había contacto con los jueces, para las víctimas la justicia era de difícil acceso, se vÍctimizaba a la víctima y los procesos podían durar años.
En cambio, ahora el proceso es más rápido, ágil, la justicia es reparadora para las víctimas, se sienten más apoyadas al estar el fiscal más cercano y tienen mejor pronóstico.
Hay una urgencia de trabajar en equipo y realizar un trabajo más integral .
Grupo focal con fiscales de regiones
La totalidad de los fiscales entrevistados coinciden en que el valor de la pericia psiquiátrica es fundamental en los juicios, de gran ayuda para ellos como profesionales, ya que se apoyan en ellas para fundamentar su investigación.
Todos ellos solicitan pericias psiquiátricas haciendo la distinción que en el modelo anterior de justicia, era el juez quien las solicitaba para comprobar la imputabilidad o inimputabilidad de la persona, y no era habitual que la defensa solicitara una pericia psiquiatrica.
Actualmente, son los fiscales y la defensoria pública quienes solicitan las pericias.
Dado que la defensoria pública está presentándose con peritajes psiquiátricos en delitos de violencia es que la fiscalía se ha visto obligada a presentar pericias en los casos de delitos violentos, tales como, homicidios, delitos sexuales, robo con violencia, etc.
Por lo tanto, los fiscales están solicitando dobles peritajes psiquiátricos, tanto para el inculpado como para la víctima, y la defensoria pública está solicitando pericias para la inimputablidad del imputado.
Además, la fiscalía solicita peritajes psiquiátricos para verificar la veracidad del relato de la víctima y así poder determinar la magnitud del daño causado en la persona por el hecho delictivo.
Lo anterior ha implicado un aumento de las pericias psiquiátricas en relación al periodo anterior de la puesta en marcha de la R.P.P..
Por lo tanto, el impacto de la R.P.P.
en las pericias psiquiátricas es de un aumento progresivo, que ya se ha manifestado en las regiones donde la R.P.P.
lleva funcionando un año.
La opinión de los fiscales respecto del trabajo en conjunto entre peritos psiquiatras y fiscales es que ha sido muy buena.
Ellos destacan el compromiso que tienen los peritos psiquiatras con su trabajo, el nivel de preparación técnica que tienen y la disposición de enseñar, de explicar y de compartir su experiencia profesional con ellos.
Lo que ha permitido un excelente trabajo en equipo.
Dadas las características que la RPP impone a los peritos es que ellos hacen una distinción entre el informe del perito y la actuación del perito en el juicio oral.
Consideran que un buen informe es aquel que permite que cualquier persona que lo lea comprenda la conclusión del perito.
Lo que implica que debe ser un informe riguroso, detallando y fundamentando cada paso que llevó al perito a esa conclusión.
Que sea un informe que se baste a sí mismo.
Respecto a la actuación del perito en el juicio oral consideran que es necesario que el perito sea capaz de defender su pericia, que pueda plantear en términos claros su informe y que posea un carácter fuerte capaz de resistir la presión de un juicio, sin perder el control, ya que la opinión de los fiscales es que " el que pierde el control pierde el juicio".
Esto quiere decir que no necesariamente tiene relación un buen nivel técnico con el éxito en un juicio.
La evaluación de la R.P.P.
que hacen los fiscales es que es un proceso en evolución que se ha ido perfeccionando con el tiempo, gracias a la experiencia adquirida.
La coordinación interinstitucional la evalúan predominantemente como buena.
Consideran que el Registro Civil, Gendarmería, Carabineros, Investigaciones y S.M.L.
se han ido adaptando progresivamente a los requerimientos de la reforma, lo que les ha permitido un buen trabajo en conjunto.
Destacan que la R.P.P.
ha aumentado la carga laboral al perito, ya que le exige informes completos, discusión en equipo, asistencia a juicios orales y simplificados, y específicamente este último aspecto interfiere directamente con el funcionamiento del S.M.L., ya que se pierden varias horas peritos en el Servicio.
Proponen una modificación a este respecto, en cuanto a que, en los juicios simplificados debiera bastar sólo el informe del perito como prueba científica y no ser necesaria su presencia en el tribunal.
Consideran que las penas no reflejan el daño causado a la víctima y que muchas veces importa más la figura jurídica.
Opinan que sería interesante hacer una reflexión al respecto.
Rescatan la labor de los psicólogos como relevante para el proceso y se preguntan por qué los psicólogos no son calificados como peritos.
Consideran necesario realizarle una capacitación a los magistrados en medicina general.
Les preocupa la implementación de la R.P.P.
en Santiago, "ya que el numero de personas atenta contra el trabajo en equipo".
DISCUSION
La aplicación del nuevo modelo de justicia ha tenido una buena recepción por parte de las personas entrevistadas, ya que consideran este cambio como positivo y beneficioso respecto del sistema anterior.
El impacto que ha tenido la reforma procesal penal en las regiones donde se está llevando a cabo, tiene relación con un cambio en el estilo de trabajo que se ha hecho más dinámico y directo entre el sistema judicial, los usuarios del sistema y las instituciones auxiliares.
Y, el impacto de la R.P.P.
en el trabajo del S.M.L ha sido un aumento de las pericias y, en particular, las pericias psiquiátricas.
En cuanto al trabajo pericial y basándose en la experiencia adquirida desde el inicio de la R.P.P., las regiones pioneras manifiestan una inquietud respecto de qué sucederá en Santiago cuando se implemente la reforma.
El perito está siendo muy requerido por los fiscales, ya que el informe del perito es fundamental para la investigación de éste.
Esto trae como consecuencia que el perito debe estar disponible para reunirse con el fiscal, asistir a todas las instancias en que sea requerido, defender su informe en un juicio oral.
Todo lo anterior implica que el perito se ve obligado a ausentarse del S.M.L., disponiendo de menos tiempo para realizar pericias del Servicio y muchas veces, postergando sus propias actividades particulares.
El nuevo modelo exige que el perito y el fiscal trabajen en equipo, que se coordinen instancias de discusión de casos y de preparación de los juicios orales.
Tanto fiscales como peritos de las regiones coinciden en que el resultado de su trabajo ha sido predominantemente bueno y que no ha estado exento de conflictos.
Ha habido un interés por lograr una alianza de trabajo y por resolver los problemas que se presentan.
Consideran que el número de profesionales involucrados en el trabajo en equipo no ha atentado contra el mismo.
En cambio, en Santiago, el número de profesionales que participarán en cada uno de los procesos judiciales será mayor que lo que ocurre en regiones, lo que podría llevar a dificultar el trabajo en equipo entre peritos y fiscales.
En regiones ha habido un aumento de las pericias en general y psiquiátricas en particular.
Se pronostica que esto también sucederá en Santiago, donde el número de fiscales que habrá será probablemente superior al número de fiscales por región.
Y, el número de peritos del Servicio se hará probablemente insuficiente, dadas las nuevas exigencias que se agregan al trabajo pericial.
En las regiones que ya tienen experiencia con la R.P.P., manifiestan una incipiente competencia entre peritos privados y del Servicio, lo que también podría suceder en Santiago.
A través de la investigación quedó de manifiesto el trabajo que ejercen los psicólogos colaborando en las pericias psiquiátricas.
Los fiscales destacaron la labor de los psicólogos en la veracidad del relato de la víctima y se preguntaban por qué los psicólogos no tenían el carácter de peritos forenses.
La R.P.P.
enfatiza la atención a las víctimas en relación a la reparación del daño causado por el delito, su rehabilitación e inserción social.
CONCLUSION
Si bien el tema de la investigación era el impacto de la R.P.P.
en la demanda de pericias psiquiátricas, llamó la atención el hecho que en Chile la psicología forense no exista como especialidad profesional en las Universidades, siendo que sí existen psicólogos que trabajan en el ámbito judicial y que aprenden y realizan la especialidad en la práctica, sin un respaldo académico y un reconocimiento de los demás profesionales.
La R.P.P.
impone un importante desafío a la psicología cual es la de ocupar un campo profesional no explorado, abrir la discusión ética en torno a temas como el daño psicológico en víctimas de delitos violentos, el límite del secreto profesional, dónde y cómo se insertan los informes de los diferentes actores en el ámbito judicial, las implicaciones psicológicas forenses en los trastornos psicopatológicos, evaluación de la responsabilidad, etc.
Actualmente es el psiquiatra quien tiene a su cargo estos temas y solicita evaluaciones psicométricas al psicólogo.
Por lo tanto, es de vital importancia poner en la discusión la necesidad de integrar la psicología forense a la formación de los psicólogos, ya que existe en otros países y es una herramienta reconocida dentro de los procesos judiciales.
Autores:
Dr.
Enrique Sepúlveda Marshall
Psiquiatra Forense
Jefe Departamento de Psiquiatría Forense
Servicio Médico Legal
Santiago de Chile
Fono: 7823550
Muriel Esquivel Carvajal
Socióloga
Servicio Médico Legal
Santiago de Chile
e-mail: muriesq@hotmail.com
Cecilia Taborga Clerfeuillle
Psicóloga clínica
Terapeuta de orientación analítica
Santiago de Chile
Fono consulta: 244.3658
e-mail: ceciliataborga@terra.cl