Psicólogos de la UIB, en colaboración con investigadores de otras universidades, han realizado un estudio preliminar que aplica la teoría de los sistemas dinámicos, más conocida como teoría del caos, al tratamiento de pacientes con miedo a volar, demostrando que las personas con esta fobia presentan un nivel de desorden cardiaco menos elevado que el de la gente que no se angustia cuando toma un avión.
Los encargados de realizar el estudio, que comenzó en 2002, son los profesores Xavier Bornas, Miquel Tortella y Jordi Llabrés, pertenecientes al área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos del Departamento de Psicología, que trabaja en colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universidad de Sevilla.
Según explica un artículo divulgativo de la UIB, la fobia a viajar en avión afecta a cerca de un 10 por ciento de la población, mientras que un 18 por ciento presenta algunos síntomas de ansiedad.
El miedo a volar, que afecta de forma principal a las personas que tienen entre 25 y 30 años, puede ser una suma de fobias, como el temor a las alturas, a los lugares cerrados o a sufrir un accidente.
Los especialistas decidieron trasladar la teoría del caos, que surge en el ámbito de la Física, al campo de la Psicología, a fin de abordar mejor los casos de personas reticentes al tratamiento.
Así, formularon la hipótesis de que un sistema cardiaco más caótico e irregular puede ser conveniente para superar más rápidamente una fobia.
Al analizar dos muestras diferenciadas de universitarios en situaciones de calma, una de estudiantes con miedo a volar y otra sin fobia, se confirmó que la hipótesis "va bien encaminada", señala Bornas.
En el caso de las personas del primer grupo, se demostró que presentaban un nivel de irregularidad cardiaca más bajo que la media de los alumnos que no presentan síntomas de ansiedad cuando vuelan.
Este estudio se suma a otras iniciativas emprendidas por el equipo de trabajo de la Universidad balear, que a mediados de los noventa desarrolló el sistema informático Computer Assisted Fear of Flying Treatment (CAFFT), cuya última versión permite que el paciente que quiera superar su temor a volar pueda hacerlo con un autotratamiento virtual.
El programa consiste en la presentación a través del ordenador de imágenes y sonidos relacionados con el hecho de viajar en avión.
Así, se muestran secuencias que muestran situaciones reales, entre las que figuran la espera en el aeropuerto para conseguir la tarjeta de embarque, el despegue del avión, el vuelo, el aterrizaje, así como imágenes de accidentes.
Cuando acaba la exposición de una secuencia concreta, el usuario debe valorar el malestar que ha experimentado con una puntuación entre el 1 y el 9.
Si puntúa un valor superior a 2, el programa reproducirá de nuevo la misma secuencia.
"La presentación repetida de los estímulos condicionados que generan miedo ayuda a reducir la fobia", dice Bornas.
Las personas con miedo a volar presentan menos desorden cardíaco, según un estudio de la UIB
Europa pressBaleares