Inicio

"Educación sexual para los jóvenes"

Ps. Cecilia Taborga

¿Qué entenderá cada persona al leer este titular?                     

Esta es una pregunta que inevitablemente nos hacemos al reflexionaracerca del tema de la Educación Sexual en los colegios.



¿Será la misma educación sexual para un colegio católico que para uno laico? ¿Serán las mismas necesidades? ¿Serán las mismas expectativas?

¿Será la misma educación sexual para hombres que para mujeres? ¿Serán las mismas necesidades? ¿Serán las mismas expectativas?

¿Será la misma educación sexual para un niño de una población en que violaron a la hermana que para un niño de barrio alto? 

¿Cómo podrá enseñar una profesora que no está de acuerdo con ciertos planteamientos al respecto?

¿Qué tendría que enseñar un colegio en donde abundan las adolescentes
embarazadas?

¿Qué considerará como educación sexual un profesor de básica? ¿O unprofesor de media?

Hablar de sexualidad, ¿Es algo intelectual para los jóvenes o más bien es algo que ellos viven cotidianamente y que es parte de su aprendizaje y desarrollo?

¿Se acordarán los adultos de esta etapa de su vida?

¿Cómo se integra este tema a la realidad actual que viven los jóvenes?

¿El amor se enseña?

¿El sexo se enseña?

¿Qué es lo que se enseña?

El objetivo de una educación sexual es que los jóvenes sean más responsables con las consecuencias de  tener relaciones sexuales? ¿O se busca  que los jóvenes dejen de tener relaciones sexuales hasta que se casen? 

¿El  tema de la virginidad será de relevancia para los jóvenes? o ¿Será de relevancia para los adultos?

Estaría bien o estaría mal si una pareja de adolescentes por sentirse enamorados tiene relaciones sexuales? ¿Amor y sexo van juntos?  o ¿van separados? ¿Sexo sin amor es malo?¿Amor sin sexo es bueno?

La educación sexual tendría que decirles qué a esta pareja de adolescentes.



Son maneras absolutamente diferentes de enfrentar un mismo tema. 

Nuestra intención no es plantear una teoría más al respecto, sino que nos interesa generar pensamiento, es decir, reflexión.



Lo que queremos señalar es que si bien se puede hacer un planteamiento general y transversal, existen muchas diferencias marcadas por la moral individual, religiosa y cultural.

Además, de las diferencias  que existen en cada una de las etapas del desarrollo.



Y esto también hay que considerarlo, integrarlo y respetarlo.



Hay una gran diferencia  respectode lo que viven los jóvenes hoy en día y lo que vivían sus padres.  Hoy se habla de pedofilia, homosexualidad, sida, perversiones, violaciones, etc..La vida sexual ya no es privada, es bastante más pública de lo queprobablemente se desearía.

Esto es una realidad, incluso realidad dada por losadultos a través de los medios de comunicación.



Es necesario que los adultos  se adaptena esta realidad de los jóvenes para poder entender qué es lo que ellosnecesitan y no al revés.

Lo importante es construir una educación al serviciode los adolescentes para su bienestar y felicidad, para que sean personas sanasy moralmente integras.

Una vida sexual satisfactoria en la adultez esconsecuencia de un proceso  que se iniciaen la infancia y se continúa en la adolescencia.