Inicio

¿Qué es la psicología deportiva?

Alex Figueroa Cancel. Primera Hora.com - La información exacta

EL ENCARGADO de la delegación se acerca al atleta o al equipo y le informa que el entrenamiento incluirá sesiones de deportiva. La reacciones más comunes son: "¿Pa" qué?, si no estoy loco" o "yo estoy bien, eso no me hace falta". Para complicar la cosa, el dirigente del equipo o entrenador del atleta hace una mueca pensando de hastío: "Nos salvamos, ahora tenemos que bregar con un loquero". De acuerdo con varios especialistas, el error más común es que se piensa que un atleta necesita integrar la sicología deportiva solamente cuando atraviesa por alguna crisis que requiere atención clínica. En resumidas cuentas, la sicología deportiva, utilizada por los atletas y equipos más exitosos en el mundo, permite que los atletas aprovechen al máximo el entrenamiento físico y la preparación técnica para obtener el mejor rendimiento posible en la competencia.

 

¿Qué es la psicología deportiva?

                                                          

 

 

 EL ENCARGADO de la delegación se acerca al atleta o al equipo y le informa que el entrenamiento incluirá sesiones de deportiva.
La reacciones más comunes son: "¿Pa" qué?, si no estoy loco" o "yo estoy bien, eso no me hace falta".

Para complicar la cosa, el dirigente del equipo o entrenador del atleta hace una mueca pensando de hastío: "Nos salvamos, ahora tenemos que bregar con un loquero".
De acuerdo con varios especialistas, el error más común es que se piensa que un atleta necesita integrar la sicología deportiva solamente cuando atraviesa por alguna crisis que requiere atención clínica.

En resumidas cuentas, la sicología deportiva, utilizada por los atletas y equipos más exitosos en el mundo, permite que los atletas aprovechen al máximo el entrenamiento físico y la preparación técnica para obtener el mejor rendimiento posible en la competencia.
"Es fundamental que ellos entiendan que está ahí para ayudar en lo deportivo", indicó Victoria Jiménez, quien ha trabajado con la Federación Puertorriqueña de Natación.

"No es que estén "locos" o que tengan algún problema sicólogico o mental, sino que estás ahí para mejorar su rendimiento deportivo como cualquier otro entrenador".

 

 

¿Qué es la sicología deportiva?

 

 


Las técnicas parecen variar de acuerdo con el especialista, que en Puerto Rico se les conoce como consultores deportivos debido a que no existe en la Isla una certificación.

Por lo general son sicólogos con su certificación clínica que se dedican al campo del deporte.

El doctor Raúl Mayo Santana explicó que el trabajo puede ser a nivel individual y grupal.
Identificó que el entrenamiento ideal de todo atleta está dividido en tres áreas:
1- Técnico (como las jugadas en un equipo de baloncesto)
2- Físico (el entrenamiento para mejorar la fortaleza, rapidez y/o resistencia)
3- Mental (conseguir la condición que permita el funcionamiento de las dos anteriores)
"Toda ejecución tiene un componente mental. Por eso hablamos de adiestramiento mental.
Y eso ayuda a la ejecución", apuntó Mayo Santana.

"Lo más importante es conocer el deporte con el que se trabaja, porque el sicólogo es un entrenador mental".
Incluso se puede entrar a la ejecución de la parte técnica y física a través de la neurosicología, pues se puede conseguir un mejor control de los movimientos motores.

Por ejemplo, Mayo Santana destacó que se puede obtener el efecto de una mejoría en la velocidad de reacción.En un aspecto menos visible, el entrenamiento mental ayuda a que el atleta esté más alerta, enfrente mejor el miedo y controle más la ansiedad.

A esto se le añade la interacció interpersonal con sus compañeros de equipo, entrenadoresárbitros y a veces con sus amigos, familiares y hasta noviazgos.
Para Jiménez la palabra "control" es importante, al igual que"manejo".

"La gente entiende que la ansiedad, por ejemplo, hay que eliminarla.

No se puede eliminar, sino controlarla, porque si la eliminas se van muchas cosas.

Igual es con la agresividad.

No se puede eliminar, sino aprender a manejarla", preció Jiménez.

 

 

¿Cómo funciona?

 

 

Los procedimientos pueden variar.

De acuerdo con la sicóloga Kianivette Martínez, quien ha brindado consultoría a federaciones y escuelas, lo primero es establecer la necesidad del equipo.

Luego, se observa la percepción del coach y del atleta.
"Después repaso los puntos con ellos y se identifican los quenecesitan mayor atención.
Por ejemplo, la autoestima", sostuvo Martínez.

"Entonces, se establece la jerarquía de necesidadesy se trabajan aparte, pero también se integran entre sí"."He visto los cambios", sostuvo.

"He llegado a un equipo y he identificado, por ejemplo, problemas de comunicación, derivalidades internas y de motivación.

Para éstas y muchasotras cosas se necesita a alguien externo para que se decuenta de qué está pasando y con los conocimientosespecializados para trabajar con esas situaciones".
Al igual que se deben planificar con tiempo las jugadas o las estrategias técnicas y la rutina de ejercicios para buscar una mejor condición física, el entrenamiento mental debe ser parte del plan de preparación desde el principio.

De ese modo, cuando llegue el momento de la competencia, el atleta no sólo habrá resuelto obstáculos previos, sino que tendrá herramientas para bregar con lo que se encontrará frente a sus rivales.

Jiménez señaló que a través de ejercicios como la "visualización" el atleta puede "verse" en el escenario de competencia antes de la competencia y "ver" si lo hace bien o mal.

También puede alcanzar una mejor relajación y ejecución si se respira correctamente.

"Para sacar en el voleibol se supone que se inhale, se exhale y entonces sacas la bola.

El tiro libre en baloncesto es igual", ilustró Jiménez.

"Hay que entender que las necesidades varían de persona a persona y hay que trabajar con tiempo para saber lo que cada uno necesita".
"Al atleta también se le puede preparar para cosas que leafectan en la competencia.

Un ejemplo es si va a competir por primera vez contra un medallista mundial o el efecto de estarante mucho público y hasta con fanáticos de tus rivales.

Se necesita sacar todo eso para afuera y un sicólogo deportivo esla persona idónea para eso", agregó.
Por su parte, Mayo Santana resaltó que a través del entrenamiento sicológico logra que un atleta pueda confiar mucho más en sus habilidades y alcanzar el total convencimiento de que podrá ganar.

Indicó que ese paso fue logrado hace años en el deporte cubano, después de una primeraetapa en la que adquirieron conocimientos de entrenadores soviéticos.
Asimismo, Mayo Santana recordó que al igual que en la preparación física y técnica, en el entrenamiento mental se establecen proyecciones de lo que se quiere alcanzar.

Incluso, esas metas pueden ir mucho más allá de las aspiraciones que tiene el atleta para su carrera deportiva.

"Todo esto el sicólogo, por ser un profesional, lo tiene que poner en la perspectiva de ser una mejor persona.

Ésa es también parte de nuestra función", afirmó Mayo Santana.

"Quizás a diferencia del dirigente técnico o el entrenador físico, el sicólogo tiene un compromiso con el desarrollo, porque también te ayuda a ser mejor en el sentido general de tu vida, más allá del deporte.

Porque, después de todo, el deporte no es más que es un camino de vida".

 

 

Un poco de historia

 

 

Kianivette Martínez señaló que desde finales del siglo 19 comenzaron los primeros estudios de la sicología aplicada al deporte a nivel internacional.
"En 1928, en la Universidad de Indiana, Norman Triplett demostró con un grupo de atletas de ciclismo que, a pesar de ser un deporte individual, se enfrentaba mejor en conjunto, porque al estar el elemento de competitividad hay mayor motivación", explicó Martínez.

"Pero en los Estados Unidos seconsidera que (Coleman) Griffith es el padre de la sicología deportiva, pues estableció el primer laboratorio de sicología deportiva entre 1921 y 1938".
En Puerto Rico, según Martínez, comenzó después de los JuegosPanamericanos de 1979.

A mediados de la década pasada aumentasu aplicación.

Jiménez añadió que los Juegos Centroamericanosy del Caribe de 1993 impulsaron el auge, y se establecieronlos primeros cursos regulares en la Universidad Carlos Albizu.
Todavía falta la creación de un grado y certificación en sicología deportiva en Puerto Rico, pero ya otras instituciones universitarias en Puerto Rico también ofrecen cursos en los programas de Ciencias del Deporte y Educación Física.

 

 

Información sobre sicología deportiva

 

 

"Con mente y corazón"
La autora es la doctora Esther Rodríguez Guerra, consideradaparte del grupo pionero del desarrollo de la sicología deportiva en Puerto Rico.
Además de las explicaciones de cómo funciona, ilustra al atleta con ejemplos prácticos de lo quedebe hacer para su entrenamiento mental.

 

"Vine a morirme"
 

Un relato de las experiencias del doctor Raúl Mayo Santana con los atletas con los que trabajó durante los Juegos Panamericanos de 1995 en Mar del Plata, Argentina.

De este modo expone la sicología deportiva en acción en plena competencia.