Uno de cada cuatro médicos sufre desmotivación o algún riesgo psicosocial en el trabajo y del 3 al 5% padece "mobbing"
Uno de cada cuatro médicos españoles sufre algún tipo de riesgo psicosocial en el trabajo como el "síndrome de burnout" (más conocido como el "síndrome del profesional quemado") o desmotivación.
Asimismo, se estima que entre el 3 y el 5 por ciento de estos profesionales sanitarios padecen "mobbing" o acoso moral en el trabajo, un factor que se está incrementando en los países desarrollados, según advirtieron hoy expertos durante una jornada sobre prevención de riesgos psicosociales en el medio sanitario, celebrada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
El doctor Javier Yuste, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, destacó que se estima que en torno al 5-10 por ciento de toda la población laboral europea sufre riesgos psicosociales en el trabajo, porcentaje que puede aumentar hasta el 30 por ciento en el ámbito sanitario, según determinados estudios.
En cuanto al "mobbing", el doctor Yuste, aseguró que "es un factor de difícil diagnóstico y reconocimiento", aunque se va incrementando en la sociedad española, "probablemente porque se cuenta más y, por tanto, se interponen más demandas judiciales".
Por su parte, la doctora Dolores Crespo Hervás, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explicó que el "mobbing" se considera en algunos países como una "enfermedad profesional" favorecida por un ambiente caracterizado fundamentalmente por la desorganización, desestructuración, limitación de recursos, entre otros aspectos.
Según la experta, el "acosador" suele ser una persona perfeccionista, envidiosa, que siente la necesidad de controlar y mediocre afectivamente; mientras que el perfil de la persona "acosada" suele caracterizarse por una excesiva sensibilidad y normalmente por ser muy trabajador.
Asimismo, "suele ser habitual que la dinámica se repita, con lo que el acosado se puede llegar a convertir en futuro acosador, ya que es lo que ha aprendido".
En concreto, el afectado por "mobbing" sufre trastornos de tipo psiquiátrico, padece depresión y ansiedad, y suele cambiar su propia personalidad convirtiéndose en personas más hostiles, inseguras, y un deterioro constante que puede "deteriorar su vida privada".
En este sentido, la psiquiatra alertó que un porcentaje significativo de estas personas se suicida.
"El tratamiento de las secuelas psicológicas es un proceso largo y continuo", precisó.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en el año 1999 había 13 millones de trabajadores en Europa que padecían acoso laboral, que podría afectar hasta el 9 por ciento de la población, indicó la experta.
EVITAR LA DESMOTIVACIÓN DE LOS MÉDICOS
Por otra parte, el doctor Carlos Mingote, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Doce de Octubre de Madrid, explicó que los profesionales sanitarios suelen presentar, en gran medida, desmotivación por el trabajo, como ocurre en otras profesiones del sector servicios.
En este sentido, destacó la importancia de intentar prevenir esta circunstancia, ya que "afecta a la calidad del paciente, el cual, en ocasiones tiene que sufrir la agresividad o cinismo del médico".
Asimismo, estos profesionales pueden desarrollar problemas de salud mental, complicaciones familiares, aumentar el consumo de drogas u otras sustancias tóxicas, disminuir sus expectativas de vida, y padecer enfermedades físicas como fibromialgia, lesiones osteoarticulares y dolor en general.
PREVENCIÓN DE ESTOS ASPECTOS
Para evitar y prevenir estos riesgos psicosociales todos los expertos coincidieron en señalar la importancia de intervenir en la organización del trabajo y de la empresa.
En el caso de la desmotivación de los profesionales sanitarios habría que mejorar los horarios, las tareas y el ritmo de trabajo para evitar que los médicos "se sientan quedamos", y aumentar su reconocimiento social, según el doctor Yuste.
Asimismo, se debería favorecer un diagnóstico precoz del acoso moral que sufren los trabajadores para implantar el tratamiento psiquiátrico adecuado.
En este sentido, se recomienda al acosado recurrir a los Servicios de Prevención y Salud Laboral de las empresas, que se "reunirán para resolver el conflicto".
En cualquier caso, esta capacidad de intervención requiere de "un consenso de todos" y de una importante concienciación, con la finalidad de favorecer un cambio continuo, de forma estructural, en la cultura.
Además, uno de los retos que tienen las empresas es "intervenir sobre el acosador", explicó la doctora Crespo.
ALERTA ENTRE LAS ENFERMERAS
Por su parte, el secretario de Estudios y Desarrollo Profesional del Sindicato de Enfermería (SATSE), Javier Sebastián, informó sobre los resultados "alarmantes" de un estudio que concluyó que tres de cada cuatro enfermeras en activo son víctimas de estas enfermedades emergentes a lo largo de su vida laboral.
En este sentido, destacó la necesidad de reconocer el estrés, el síndrome del "burnout" y el "mobbing" como problemas emergentes y de riesgo que afectan negativamente en la salud laboral de los profesionales sanitarios, en el desempeño de su trabajo y, por tanto en la calidad asistencial.
Además, insistió en que "estos problemas deben estar recogidos en la legislación".
Asimismo, indicó, los servicios de salud de las propias autonomías deben reforzar las políticas de prevención, desarrollar sistemas de información eficaces para los profesionales y garantizar total asistencia y apoyo para los afectados.