NO DEVELA EL MISTERIO DE VARIOS TRASTORNOS MENTALES
No hace mucho tiempo atrás, los científicos vaticinaban que los escaneos del cerebro, realizados con modernas técnicas, iban a ayudar a aclarar el misterio de las enfermedades mentales, poniendo al descubierto claros trastornos cerebrales y permitiendo a los médicos el diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de males.
Y casi todas las semanas, al parecer, los investigadores que recurren a las imágenes anuncian un nuevo descubrimiento, clave potencial para entender mejor la depresión, la ansiedad o el déficit de atención.
Sin embargo, y por varios motivos, las esperanzas y reclamos que giran en torno a las imágenes cerebrales en el campo de la psiquiatría superaron a los logros de la ciencia, en opinión de los especialistas.
Pasados casi 30 años, los investigadores no crearon ninguna herramienta uniforme para el diagnóstico o tratamiento de desórdenes psiquiátricos que esté basada en estudios de imágenes.
Se realizan varias líneas de investigación promisorias.
Pero aún así la tecnología por imágenes no logró ponerse a la altura de las esperanzas puestas en ella en la década del 90 —bautizada la "Década del cerebro" por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría—, época en que se creía que los escaneos cerebrales iban a aclarar lo que fue hasta ahora una caja negra cerrada.
Existe una creciente sensación de que las investigaciones sobre escaneo cerebral están todavía a varios años de distancia de poder ofrecer a la psiquiatría el tipo de tests sobre enfermedades mentales que se espera.
"Creo que con algunas excepciones, la comunidad de científicos se mostró excesivamente optimista sobre la velocidad con la que las imágenes ejercerían un impacto sobre la psiquiatría", admitió Steven Hyman, profesor de Neurobiología en Harvard.
Para complicar más las cosas, muchos de los hallazgos son contradictorios.
En gente con depresión grave, por ejemplo, los investigadores notaron una reducción aparente del hipocampo.
Pero otros expertos no pudieron reproducir este mismo hallazgo.