Inicio

Embarazo virginal: cuando los espermios se pasan de listos

Kathya Alegría. Las Ultimas Noticias

No hay coito, sólo juegos sexuales, pero la fecundación se produce igual


 



"Embarazo por impregnación" es el nombre técnico del fenómeno.













Si bien se trata de casos aislados, ocurre, y en mujeres de todas las edades, aunque es más común en adolescentes.

Todo por un descuido en que el semen entra en contacto con la vagina.


 


 


La historia de la pequeña de 9 años embarazada de su padrastro debido a las continuas violaciones no dejó a nadie indiferente y sacó a relucir otras posibilidades de abusos deshonestos.


 


Si bien en este caso el hombre concretaba relaciones sexuales con la menor, cabe la posibilidad de que una niña, adolescente o mujer, quede igualmente embarazada sin llegar al coito.

¿Cómo? A través de juegos sexuales profundos.


 


Popularmente se conoce como "embarazo virginal", aunque el doctor Ramiro Molina, director del Centro de Medicina Reproductiva del adolescente de la Universidad de Chile, prefiere ser más preciso y dice que su nombre técnico es "embarazo por impregnación".



 


 


"Esto significa que hay caricias, excitación y se llega al orgasmo, pero sin haber penetración, sólo un juego de contacto entre el pene y la vagina.

O sea el hombre eyacula sobre los genitales femeninos y los impregna, y si esto se hacen el período fértil de la mujer -en el cual existe humedad vaginal- los espermatozoides pueden ascender hacia el útero y producir un embarazo", explica el ginecólogo.


 


-¿Y eso es muy frecuente?


 


-En realidad, no.

Si de cada diez coitos en período fértil sólo una mujer se embaraza, la frecuencia del embarazo por impregnación debe ser uno entre 100.

Pero ocurre.


 


-¿Cuánto duran activos los espermatozoides fuera del cuerpo?


 


-El espermatozoide fuera de la vagina no dura más allá de 24 ó 48 horas, el problema es que algunos ascienden de inmediato en ese período y fecundan.

Siempre y cuando el semen caiga en los genitales femeninos, porque si cae en otra parte del cuerpo no ocurre nada.

Desde 1981 hemos tenido 3 ó 4 casos de embarazos por impregnación, y eso que estamos hablando de unos 14 mil en total.


 


-¿Y en qué edades se da más?


 


-En adolescentes, porque ellas están recién descubriendo la relación de pareja, entonces, antes de tener relaciones sexuales, comienzan con estos juegos sexuales sin penetración.


 


-¿A cualquier mujer le puede suceder esto?


 


-Claro, a una mujer adulta o adolescente.


 


Embarazo pre-regla


 


La pregunta que la mayoría se hizo, al conocer el caso de Calama, es cómo una niña de 9 años pudo engendrar un bebé, si la primera menstruación ocurre generalmente a los 12 años.


 


El doctor Molina lo explica: "una niña puede quedar embarazada sin que haya llegado a la menarquia, es decir, su primera regla, porque antes de este suceso ocurre la ovulación y si es abusada sexualmente en forma crónica, el óvulo puede fecundarse antes de presentarse la menstruación".


 


Asimismo, la sexóloga Elena Sepúlveda cuenta que "en el desarrollo corporal y hormonal de las mujeres se empiezan a producir algunas ovulaciones antes de que el cuerpo se desarrolle completamente, es decir, cuando están apareciendo los carácteres sexuales secundarios como el vello púbico.

Ahí las niñas comienzan a ovular y si esto se da a los 8 ó 9 años, puede embarazarse perfectamente".