Recomendación de la agencia inglesa que regula los medicamentos
Argumentan que sus beneficios no han sido comprobados y que algunos estudios los vinculan con pensamientos suicidas
* Meses atrás, las autoridades regulatorias norteamerinas habían pedido cautela en su indicación pediátrica
* La recomendación generó un debate entre especialistas
NUEVA YORK.- Las autoridades regulatorias británicas en materia de medicamentos se expresaron esta semana en contra del uso en menores de 18 años de casi todas las drogas que integran una moderna generación de antidepresivos.
.En una carta dirigida a médicos y a otros profesionales de la salud, las autoridades dijeron que una revisión de la información disponible sobre la seguridad y la efectividad de las drogas conocidas como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) reveló que sus beneficios no superan el riesgo potencial que implica su uso.
.La efectividad de las drogas que se emplean en el tratamiento de la depresión en niños no ha sido demostrada en forma adecuada, dijeron.
Algunos estudios han vinculado su uso con pensamientos suicidas y de autoagresión en niños y adolescentes, según un sumario de los hallazgos obtenidos por la británica Dirección de Medicinas y Productos para la Salud, que se publica en su página web: www.mhra.gov.uk.
.La agencia, equivalente a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de los Estados Unidos (y a la Anmat argentina), dijo que estaba emitiendo una poderosa señal a los médicos para que no usen las drogas que se emplean en el tratamiento de la depresión en personas jóvenes, pero que se detuvo justo antes de su prohibición, argumentando que existen circunstancias en las que los psiquiatras de niños y adolescentes podrían querer utilizarlos.
.La agencia británica sólo excluyó a la fluoxetina de sus recomendaciones adversas, pero se expresó en contra de otras seis drogas que integran el grupo de los SSRI.
.
Opiniones encontradas
.
Actualmente, la FDA está investigando si la información disponible apoya el vínculo postulado entre éstas y los pensamientos suicidas en niños y adolescentes.
En febrero del próximo año, un comité asesor de la agencia llevará a cabo audiencias públicas sobre el asunto.
.En junio, la FDA advirtió a los médicos que no deberían prescribir paroxetina (un moderno SSRI) a niños o adolescentes con depresión hasta que se haya resuelto la cuestión.
En octubre, la agencia difundió una recomendación pidiendo cautela a la hora de prescribir los SSRI a pacientes jóvenes, y que se monitoree a los pacientes en tratamiento con esta droga.
.Sólo un puñado de estas drogas (entre ellas la paroxetina y la fluoxetina) ha sido testeado en estudios en gran escala como tratamiento para la depresión de personas jóvenes.
.Un gran problema para los investigadores independientes y para los consumidores es que la información concerniente al vínculo entre el uso de estas drogas y los pensamientos suicidas son propiedad privada de las compañías farmacéuticas, y todavía no ha sido publicada.
Sin embargo, dichos estudios han sido enviados a la FDA y a su par británica.
.Pero incluso para aquellos que disponen de estos estudios, determinar si el vínculo existe es complicado, debido a que en los estudios no siempre queda claro si lo que el paciente describe como suicida realmente lo es.
Por ejemplo, citan los expertos, algunos adolescentes pueden cortarse o lastimarse, pero no por ello están intentando suicidarse.
.No existen estadísticas confiables sobre la cantidad de niños y adolescentes que toman medicamentos antidepresivos, pero los estudios indican que el número ha crecido enormemente durante la última década.
Los expertos de la agencia regulatoria británica estiman que 40.000 menores de 18 años toman SSRI en Inglaterra, y que la mitad toma fluoxetina.
.De hecho, la fluoxetina fue exceptuada de las recomendaciones británicas debido a que, según las autoridades, los estudios han mostrado que es efectiva en el tratamiento de la depresión en niños y adolescentes.
.Algunos expertos sostienen que las recomendaciones británicas han sido extremistas.
"Pienso que están exagerando -dijo el doctor Jeffrey A.
Linerman, profesor de psiquiatría y farmacología de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos-.
Esto ha ido demasiado lejos y causará más perjuicios que beneficios."
.Otros investigadores, por su parte, consideran que las recomendaciones británicas son útiles, pues llaman la atención sobre muchas cuestiones aún no resueltas con relación a la efectividad y la seguridad del uso de antidepresivos en niños.
."Justamente ahora se está discutiendo si los SSRI deben ser el tratamiento estándar para niños a los que se les diagnostica depresión", dijo la doctora Juie Magno Zito, profesora asociada de farmacología y medicina de la Universidad de Maryland.