Inicio

Investigadores intentan hacer más feliz a un pueblo inglés

El Mercurio

Experimento de convivencia social:


A punta de sonreír más, hacer más ejercicio y apagar la TV se quiere subir el promedio de alegría de la gente de Slough.


Más que un concepto abstracto, la felicidad puede cultivarse poniendo en práctica una serie de destrezas en la vida diaria.


Así al menos lo estimó un grupo de profesionales ingleses, quienes idearon un curioso programa para mejorar los niveles de felicidad de una típica ciudad del Reino Unido, Slough.

Una localidad al suroeste de Inglaterra en la que, al parecer, la alegría no es precisamente su lema.


Hace un par de años, cuando la Erasmus University (Rotterdam) realizó su registro mundial de felicidad ("World Database of Happiness") se encontró con que los residentes de Slough -frente a la pregunta "¿cuán satisfecho se siente en la vida?"- promediaron un puntaje de 6,4 (en una escala de 1 a 10).

Esto es un punto por debajo de la media inglesa y bastante más cercano a los niveles que se registran en China o Rumania.


En este entorno fue que un grupo de seis especialistas de diversas disciplinas (sicólogos, neurocientíficos, economistas y expertos en políticas públicas) desarrollaron su proyecto "Making Slough Happy".

Para ello agruparon, a partir de una revisión de estudios mundiales, los principales aspectos que hacen a la gente feliz y se los transmitieron a un grupo de voluntarios.


Una vez sembrada esta "semilla de felicidad", como la llaman, la idea era que "los voluntarios llevaran esas prácticas al interior de su comunidad, de manera que empezara a cambiar el clima sicológico de Slough", afirmó el sicólogo Richard Stevens.


Experimento televisado


Convencido de que un mayor salario, tener fama o ganarse la lotería no traen la felicidad que uno sueña, el equipo investigador promovió más bien técnicas para la vida diaria y que requieren simplemente voluntad: sonreír más seguido, ver menos televisión, contactar a seres queridos, hacer más ejercicio, cuidar una planta (ver infografía).


Hasta mediados de diciembre, el canal de televisión británico BBC Two estará emitiendo cada martes la serie "Making Slough Happy", en la que se muestran los avances de este experimento social que duró tres meses y cómo fueron vendiendo su propuesta al público escéptico.


Mal que mal, con la finalidad de elevar la sensación de bienestar personal, la metodología incluye también ideas tan poco convencionales como bailar en los pasillos del supermercado o abrazar árboles.