El origen del mobbing está en la presencia de relaciones interpersonales extremadamente negativas en el ámbito de trabajo.
Pero es importante diferenciar qué es mobbing de lo que no lo es.
Debemos tener en cuenta que el lugar de trabajo es un campo donde entran en juego distintas personas que ocupan distintos puestos, lo que implica actividades diversas y situaciones jerárquicas.
Todo esto hace que surjan conflictos.
Éstos son normales en toda organización y no justifica que hablemos de mobbing.
Sólo cuando éstos conflictos no se gestionan bien, y se dan otros factores como la mala organización del trabajo, pueden mantenerse en el tiempo.
Es entonces cuando puede que una de las partes adopte comportamientos acosadores.
El acosador pretende a través de una serie de actuaciones atacar poco a poco a la persona hasta ir minando su salud.
El objetivo final del mobbing es que la persona abandone la empresa.
Hay una serie de comportamientos propios del acoso psicológico que se utilizan en el medio laboral entre los que están: acciones contra la reputación o la dignidad como la creación de rumores sobre la vida laboral e incluso privada del trabajador; acciones contra el ejercicio de su trabajo, cambian las condiciones de trabajo, no se le dan tareas o éstas son imposibles de cumplir; acciones que manipulan la comunicación, se le niega la palabra, se le ignora, poco a poco se va produciendo un aislamiento social; y acciones de desigualdad, hay una diferencia clara entre la víctima y el resto de compañeros.
Todos los comportamientos que pone en marcha el acosador (y no sólo él, puesto que además busca aliados que de forma más o menos consciente le apoyen), repercuten en la salud física y psicológica de la persona hasta que ésta no puede soportarlo más y decide abandonar la empresa.
Para cuando llega esta situación, la salud de la persona ya sufre un importante deterioro tanto a nivel físico como psicológico.
En este último ámbito, las consecuencias pueden ser: síndrome de ansiedad generalizada, trastorno por estrés postraumático, estados depresivos...
Para disminuir la ansiedad provocada por esta situación, pueden aparecer otro tipo de comportamientos, como el uso de drogas u otro tipo de adicciones.
A nivel físico, se somatiza la situación pudiendo aparecer: trastornos cardiovasculares, musculares (temblores, contracturas ), respiratorios (asma, sensación de ahogo ), gastrointestinales, trastornos endocrinos, dermatológicos A nivel social, la falta de apoyo y la dificultad que a partir de la situación tiene la persona para relacionarse con los demás, supone un problema añadido y un factor importante para agravar aún más la patología que en los aspectos físico y psicológico presenta ya.
Diferenciar qué es mobbing de lo que no lo es
Psiquiatria.com. LA RIOJA.COM