Inicio

Especialistas alertan sobre polimedicación en niños

El Mercurio

Antes de medicar al niño se debe hacer un diagnóstico acucioso y ojalá no tratar cada síntoma por separado con drogas diferentes.


Los pacientes con déficit atencional, depresión o cuadros de agresividad son los que suelen recibir múltiples fármacos.


 


La polifarmacia en niños ya está preocupando a los expertos.


En la actualidad, "no es raro encontrar niños tomando antidepresivos, estabilizadores del ánimo y agentes para dormir al mismo tiempo, pero no hay investigación que diga cómo esas drogas interactúan entre sí", afirma el siquiatra infantil Joseph Penn, quien acaba de publicar un análisis en el Journal Psychiatry sobre la práctica de prescribir dos o más medicamentos a pacientes pediátricos.


El experto del Bradley Hasbro Children"s Research Center, en Providence (Rhode Island), revisó diez años de artículos referentes a la polifarmacia en niños, descubriendo que aunque es una tendencia en aumento, casi no existen estudios científicos que la justifiquen.


Por lo mismo, se hacen perentorios más estudios sistemáticos que establezcan la seguridad y eficacia de los medicamentos para los grupos en edad pediátrica.


De acuerdo con la pesquisa, la combinación más frecuente eran estimulantes como el metilfenidato o la dextroanfetamina -usados habitualmente para el déficit atencional- combinados con otros sicotrópicos.


Asimismo, también se tendería a sobreusar drogas con los trastornos conductuales, donde se manifiestan problemas de agresividad o impulsividad.


El siquiatra también hace hincapié en la práctica de medicar un producto sin que exista una aprobación de la FDA para ser usado frente a determinados síntomas siquiátricos en niños.

Como la risperidona, que es a veces usada para la sicosis o agresividad infantil.

De hecho, los antidepresivos no están aprobados para tratar depresión infantil.


El dilema para los especialistas radica en que si aún existen limitaciones en la información disponible respecto de la eficacia de una sola sustancia, ¿cuánto más riesgoso podría ser prescribir múltiples drogas?


Y dan otros ejemplos: pacientes que desarrollan síndrome serotoninérgico.

Una enfermedad potencialmente fatal que puede aparecer cuando un menor recibe más de dos medicamentos con propiedades serotoninérgicas (como antidepresivos).


En Chile


Aquí la polifarmacia infantil también es tema.

En especial, cuando los problemas de salud mental van en aumento; se estima que entre el 15% y 25% de los niños tendría alguna vez durante su período escolar algún trastorno conductual o emocional.


Sin embargo, no todos estos pacientes requieren fármacos, recalca el siquiatra infanto-juvenil del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Alfonso Correa.

"Se supone que la gran mayoría de los problemas -más del 75% de los casos- se soluciona sin medicamentos, sino con sicoterapias o realizando ciertos cambios en el ambiente de ese paciente".


El neurólogo infantil del Hospital Clínico de la Universidad Católica, doctor Tomás Mesa, sabe que "mientras más medicamentos uno dé, más problemas puede traer.

Es conocida la interacción de los medicamentos, pero van apareciendo otros nuevos, por lo que es un tema para manejar con cautela".


Y no sólo las combinaciones de fármacos, sino los efectos colaterales.

Hay remedios que incluso pueden producir bajas transitorias en el rendimiento intelectual.

Es deber de los padres, también, disipar sus dudas.


PREVENCIÓN


CONSULTAR especialistas de la sociedad médica correspondiente.


NO SE SUELE partir con dos remedios juntos.


DE TENER que aumentar la dosis, debe ser paulatino.


EVITAR CAMBIOS bruscos en dieta y actividad física.


ANTE LA DUDA, siempre es posible una segunda opinión.