EXPERTOS HABLARON DE LOS AVANCES EN ESTA PATOLOGÍA
Se calcula que, en torno a 2020, la depresión será la principal causa de discapacidad en el mundo

PAMPLONA.
Alrededor de un 20% de la población padece síntomas depresivos, como tristeza, ganas de llorar, abatimiento y desesperanza, y de éstos entre un 5 y un 6% desarrollan la enfermedad, una de las grandes pandemias del siglo XXI.
La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes.
Según datos de la OMS, una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo en su vida y además será en el 2020 la principal causa de discapacidad en el mundo, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares.
Ante esta situación, y en el marco del IX Congreso Nacional de Psiquiatría que se está desarrollando en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, expertos en la materia abordaron ayer diversos aspectos sobre La depresión y sus límites.
En rueda de prensa el doctor Julio Vallejo Ruiloba, catedrático de Psiquiatría y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, junto al jefe de Psiquiatría del Hospital de Cruces de Bilbao, Miguel Gutiérrez, señaló que esta enfermedad "no es una enfermedad única de los países desarrollados, lo que ocurre es que en los no desarrollados aparece de una forma mucho más primitiva, con más síntomas somáticos, menos síntomas psíquicos y menos sentimiento de culpa...", señaló y añadió que el criterio de depresión "nada tiene que ver con la adaptación social del enfermo o no, sino en los síntomas clínicos".
Al respecto señaló que a la hora de saber dónde acaban los límites de un comportamiento normal y empieza la enfermedad hay una gran complejidad: "Los síntomas de la depresión coinciden con los de un señor normal que no está depresivo, la tristeza, las ganas de llorar, la desesperanza...".
De ahí que solamente analizando el cuadro clínico y la duración del mismo pueda establecerse que hay o no depresión.
"La depresión total afecta a en torno el 5 y 6% de la población general, mientras que síntomas depresivos, pero no enfermedad depresiva, tiene el 20% de la población", precisó el doctor Vallejo.
Respecto a la complejidad del diagnóstico y al tiempo que puede tardarse desde que una persona manifiesta los síntomas hasta que se le diagnostica esta patología, señaló que estudios realizados hace 25-30 años, daban que el periodo podía ser de hasta seis meses, mientras que "en estos momentos, yo estoy seguro de que es menor, porque los médicos de familia están muy concienciados en la detección de esta enfermedad y ha mejorado sensiblemente el diagnóstico y tratamiento".
Los avances en este campo están determinando, por ejemplo, que sólo "el 10% de los casos de depresión llegan a los psiquiatras, el resto se quedan en los dispositivos primarios o no se visitan".
El doctor Vallejo también mostró su disconformidad con hablar de depresiones mayores o menores: "La postura de que si hay uno o dos síntomas hay depresión yo no la comparto, la depresión es una enfermedad con mucha más consistencia", por lo que abogó por tener "un criterio mucho más estricto antes de diagnosticar esta enfermedad, porque si no vamos agrandando y sobredimensionando el campo de la depresión".
Por último, el psiquiatra habló de los tratamientos contra esta enfermedad: "Unas requieren un tratamiento más farmacológico, otras más psicológico, y el 40% de todas piden un tratamiento mixto".
En los últimos años, han mejorado sustancialmente tanto los fármacos, como las terapias psicológicas, un tratamiento en el que la familia del enfermo también juega un papel importante: "Se requiere una psicoeducación a la familia para explicarles qué es la enfermedad y como ayudar al paciente".