
LONDRES (Reuters) - El antiguo adagio que dice que las mujeres buscan riqueza en un hombre parece estar bajo amenaza luego de que una investigación mostró el miércoles que están comenzando a poner el atractivo físico por sobre la solvencia.
El cambio está ocurriendo porque las mujeres se fueronliberando de las ataduras que previamente les dictaban cómo elegir una pareja a medida que van controlando sus propias finanzas, dijo el estudio.
"Estamos viendo que las mujeres que tienen control sobre sus finanzas están menos preocupadas por el nivel económico de sus parejas potenciales y se fijan más en cuán atractivos puedan ser," dijo una de las autoras, Fhionna Moore, de la University of St Andrews en Escocia.
Los hallazgos, que serán publicados en la revista Evolution and Human Behaviour, mostraron sin embargo que las mujeres con niveles de independencia financiera bajos aún tienden a poner el nivel económico de un hombre por encima de su atractivo.
Moore, una estudiante de investigación, encontró que cuando cambiaba el nivel de "control de los recursos" de las mujeres, también lo hacían sus preferencias.
"Lo que parece ser la variable clave de pronóstico es el control y la independencia que da el dinero más que el nivel de ingreso absoluto," dijo a Reuters.
Un análisis de los cuestionarios devueltos por 1.851 mujeres heterosexuales de entre 18 y 35 años mostró que podían cambiar sus actitudes relativamente rápido como reacción al cambio de su estado financiero.
"Parecen ser capaces de cambiar sus preferencias en el corto plazo, lo que sugiere que lo que tiene un gran impacto en la elección son los factores medioambientales más que los rasgos inherentes," dijo.
"Las mujeres son más rápidas para adaptar su conducta de que lo se pensaba previamente," agregó Moore, quien trabaja en el departamento de Psicología de la universidad.