Una alta sensibilidad contra el maltrato infantil, pero una muy baja respecto del trabajo de los niños fue uno de los principales resultados obtenidos por una encuesta realizada por profesionales del servicio Fonoinfancia, de la Fundación Integra.
Mientras el 60% de los 350 consultados dijo que denunciaría una situación de violencia contra un niño, sólo el 2% mencionó como un derecho de los más pequeños el no tener que trabajar.
A la hora de interpretar este resultado, Patricia Poblete, directora de la fundación, explica que "el tema del maltrato se ha instalado en la comunidad a través de los medios y de casos emblemáticos de pedofilia.
En cambio, el trabajo se cuestiona menos dada nuestra realidad socioeconómica".
Los adultos se preguntan qué es peor para el niño (si trabajar o no comer), tienen validado el trabajo porque ellos también lo hicieron de chicos y no reconocen el no trabajar como un derecho infantil.
En la encuesta, el 80% de ellos reconoció conductas que muestran a adultos preocupados y atentos de sus hijos, como jugar con ellos durante la semana, conocer los nombres de los amigos de sus niños y las opiniones que ellos tienen de sus profesores.
La conciencia de lo malo que es el maltrato, sin embargo, se contrapone con las cifras de este problema.
Valeska Vera, sicóloga de Fonoinfancia y coordinadora de la encuesta, explica que esto se debe a que los papás no saben cómo enfrentar los conflictos con sus niños.
"Cuando su hijo está con pataleta, ellos no quieren reaccionar gritándoles.
Pero tampoco conocen otra forma de actuar", concluye la especialista.
ENCUESTADOS
89% de los consultados por Fonoinfancia son madres y el 11% padres que llamaron al 800-200-818.