
La psicología en el fútbol ha recorrido un largo camino desde aquella vez en que un entrenador, al saber que su delantero estrella había olvidado su nombre al quedar inconsciente tras una caída, respondió: "Digánle que es Pelé y que vuelva al terreno de juego".
Algunos equipos del Mundial-2006 son un poco más sofisticados en la materia.
España, que impresionó con su juego en sus dos victorias, recurrió a uno de los más prestigiosos especialistas norteamericanos en psicología deportiva para transformar la mentalidad de sus jugadores y hacer de ellos unos verdaderos guerreros.
La Furia nunca ha pasado de octavos de final desde 1954.
"Estamos intentando cambiar la historia", declaró el profesor de la Universidad de Boston Leonard Zaichkowsky, que trabajó con atletas olímpicos, con el equipo de básquet Boston Celtics y con el de hockey sobre hielo Calgary Flames.
"Estamos insistiendo en que este es un equipo diferente, con un entrenador distinto, algo diferente.
Queremos que sigan mentalmente en la línea de sus grandes actuaciones", añadió Zaichkowsky.
"Puede haber cosas en sus vidas personales que les preocupen y que afecten a su juego en el terreno.
La psicología tiene una dimensión positiva, que ayuda a gente normal a alcanzar su máximo potencial", explicó Zaichkowsky, según el cual los hombres de Luis Aragonés deben aprender a estar más unidos.
"Están todos jugando a un gran nivel y queremos llevarles a un nivel de campeones...
Seguiremos trabajando para prestar atención realmente a cada uno.
Es la única manera en la que podemos ganar un Mundial", explicó.
Como Aragonés, la selección alemana de Jurgen Klinsmann también ha despegado en este comienzo de Mundial, alcanzando la segunda ronda cómodamente con tres victorias en tres partidos.
Y también la Mannschaft está utilizando psicólogos por primera vez.
Tras el desastre de la Eurocopa-2004, cuando Alemania no ganó un solo partido con Rudi Voller, "Klinsi" contrató al doctor Hans-Dieter Hermann, que también trabajó con el equipo de esquí germano.
"Estamos encantandos de que esté aquí para ocuparse del lado psicológico de las cosas", explicó Klinsmann.
"Tiene mucha experiencia por haber trabajado con deportistas de alto nivel.
Puede ayudarles a superar el estrés y a rentabilizar al máximo su rendimiento", añadió el técnico.
Angola, en su primera Copa del Mundo, apeló a Laurindo Vieira.
"El psicólogo les habla de la cabeza y de los nervios e intenta hacer que tengan más confianza en sí mismos y en el equipo", explicó un portavoz de los "Antílopes negros".
"No estoy muy seguro de lo que hacen en esas lecturas pero los jugadores vuelven bromeando sobre quién está utilizando el lado derecho del cerebro y quién no", comentó.