Inicio

Un solo cigarro en la niñez puede dar origen a un adulto fumador

Mercurio.com

La idea de que el tiempo todo lo borra no se cumple cuando se trata del tabaco.

Una investigación británica descubrió que los niños que han fumado alguna vez un solo cigarrillo tienen más probabilidades de desarrollar el hábito de fumar en la edad adulta que quienes no lo han hecho, aunque hayan pasado años sin probar uno nuevamente.

Para realizar la investigación -que fue publicada ayer en la revista científica "Tobacco Control"-, los científicos del University College de Londres analizaron durante cinco años el hábito de fumar de más de 2 mil niños de unos once años en treinta y seis colegios del sur de Londres, en Gran Bretaña.

Vulnerabilidad latente

Según la directora del estudio, Jennifer Fidler, es la primera vez que se demuestra que una experiencia infantil tan corta con el tabaco puede llevar a fumar en la edad adulta, aunque no se haya fumado durante varios años, fenómeno que la experta califica de "vulnerabilidad latente".













"Aquellos estudiantes que dijeron que habían fumado alguna vez anteriormente tenían un riesgo mayor de volver a fumar a los catorce años, incluso si no habían probado el tabaco en un intervalo de años", explicó.

De hecho, de los 260 menores de once años que confesaron haber probado el tabaco alguna vez, el 18% se convirtió en fumador a los 14 años, mientras que sólo el 7% de los que nunca habían fumado a los once años comenzaron a hacerlo más tarde.

Los científicos descubrieron la existencia de un "efecto latente" a lo largo del tiempo, que les hacía volver a fumar.

Los científicos ingleses que realizaron el estudio no están seguros de por qué un solo cigarrillo tiene tal impacto en las personas, pero creen que la exposición a la nicotina cambiaría patrones cerebrales, a través de sustancias químicas, que podrían hacer a los niños más vulnerables al estrés o la depresión, lo que los llevaría probablemente a volver a probar el tabaco en el futuro.