Inicio

Leonor Walker, partidaria de negar custodia compartida a maltratadores

Terra. EFE

Considerada una gran experta en la investigación de la violencia contra las mujeres y la atención psicológica a las víctimas, Walker participa estos días en un seminario sobre agresión y género en la Facultad de Psicología de Granada.

La psicóloga, profesora de la Nova Southeastern University de Florida, explicó que, en un alto porcentaje de casos, los hombres que maltratan a sus mujeres también lo hacen con sus hijos.

Además, en un proceso de separación, los hombres maltratadores suelen utilizar el poder abusivo que hasta entonces han usado con su pareja en sus hijos, "para chantajear, hacer sentir culpable a la mujer sobre la separación o vengarse de ella".

Para la experta, las autoridades judiciales están poco o nada concienciadas sobre esta realidad, lo que hace que en la mayoría de los casos de separación en los que interviene el maltrato, el juez siga optando por conceder la custodia compartida de los hijos.

Según Walker, esto es "un gran error" que puede tener consecuencias psicológicas "devastadoras" para los menores, que bajo la influencia negativa del padre pueden llegar a reproducir conductas violentas en el futuro.

Insistió en que lo más correcto en estos casos es impedir al maltratador relacionarse por completo con sus hijos en un periodo mínimo de dos años, en el que deberá someterse a tratamiento psicológico para corregir su conducta violenta.

Al término del mismo, debería pasar una prueba psicológica que demuestre que asimila positivamente el tratamiento, que le avale para ver de forma esporádica a sus hijos hasta que, progresivamente, estos contactos puedan tener lugar con mayor asiduidad.

Aunque no existe ningún estudio que demuestre que un maltratador puede abandonar su conducta violenta para siempre, Walker explicó que sí existen instrumentos para minimizarla, especialmente entre las personas más allegadas a él.

No obstante, la realidad es que las autoridades judiciales y policiales siguen sin ser conscientes de la magnitud de la violencia doméstica, no sólo en España, sino en el mismo Estados Unidos, se lamentó la experta, quien consideró necesaria una mayor sensibilidad de las autoridades judiciales en la elaboración de leyes y medidas de protección ante casos de violencia doméstica.

En el seminario también intervino David Shapiro, conocido por sus trabajos pioneros en el ámbito de la Psicología Forense, quien ofreció una disertación sobre el tratamiento que la Justicia da a los casos de violencia doméstica.

Shapiro explicó que las aportaciones de la Psicología al ámbito forense han permitido que la Justicia haya podido contemplar, en determinados casos de violencia doméstica, el asesinato de un hombre a manos de su esposa como un acto en defensa propia.