Inicio

Nuevos patrones de crecimiento elevarán cifra de obesidad infantil

El Mercurio

Desde enero de 2007, Chile comenzará a aplicar el nuevo Patrón de Crecimiento Infantil, divulgado por la Organización Mundial de la Salud en abril pasado.

La consecuencia más inmediata de esto: se estima que la actual cifra de obesidad en los niños chilenos de entre 0 y 5 años subirá un punto porcentual; es decir, de 7,1% a 8,1%.

La razón es simple: "Antes teníamos una referencia de crecimiento que se basaba en la población de Estados Unidos, cuyos niños son más robustos, tomaban leche artificial, etc"., explica el doctor Tito Pizarro, jefe de Nutrición del Ministerio de Salud (Minsal).

Eso significaba tener estándares más holgados a la hora de medir la obesidad y, por lo tanto, subestimarla.

Ahora, en cambio, se usará un estándar científicamente elaborado que pudo determinar cómo crece un niño normal en cuatro continentes y en distintas etnias.

"Observaron las condiciones óptimas de desarrollo; es decir, cómo debe ser un niño normal, con buen desarrollo psicomotor, bien estimulado, con lactancia materna exclusiva los primeros seis meses y con una alimentación basada en requerimientos energéticos menores a los que se recomendaban antes".

El resultado son 30 tablas en las que se especifican distintos rangos óptimos de crecimiento, incluyendo peso/edad, estatura/edad, y otras.

Una de las novedades de estas tablas es que incorporan el índice de masa corporal (IMC), que es una relación entre peso y talla que permite correlacionar los riesgos de obesidad visceral, que es la que deriva a patologías como hipertensión e intolerancia a la glucosa.

Cambio de metas

Para poder aplicar desde enero estos parámetros, los profesionales del Minsal revisaron las guías elaboradas por la OMS y las tradujeron en tablas con las cuales se determinará si el niño es normal, obeso o bajo peso.

La segunda etapa comenzó ayer con un taller de capacitación de los profesionales que deberán aplicar este patrón.

Y seguirá con la elaboración de normas de manejo de aquellos niños que estén sobre o bajo peso.

Esto significa hacer lo necesario para aumentar el porcentaje de madres que dan lactancia exclusiva hasta los 6 meses (de 45% actual a 60%), y trabajar con ellas para que cuando comiencen a darles comida a los niños no cambien la leche materna por artificial.

La verdad acerca del aumento de la obesidad en los menores de 6 años se sabrá con certeza sólo en junio del próximo año, advierte el doctor Ricardo Fábrega, subsecretario de Redes Asistenciales.

En ese mes se revisarán los datos obtenidos en los controles realizados a lactantes y niños, basados en el nuevo patrón.

Tal como reconoce la autoridad, si ese aumento se produce, también se deberá cambiar la meta de disminución de obesidad infantil que el Minsal se impuso para el año 2010 y que se fijó en 7%.

De hecho, ese objetivo estaba casi cumplido, porque en 2003 se logró estabilizar el porcentaje en 7,4% y al año siguiente bajó levemente a 7,2%.

"Quizás esta nueva forma de medir nos significará un salto "por secretaría".

El ajuste, entonces, deberá venir por el lado de estabilizar esa cifra y luego comenzar a reducirla", dice Tito Pizarro.

En esa tarea, agrega el subsecretario Fábrega, se deberá trabajar mano a mano con las familias.

"Eso significa lograr que las mamás comprendan que un niño gordo no es necesariamente un niño sano.

Si somos capaces de cambiar ese mito cultural, estaremos en el camino correcto".