Inicio

Casi la mitad de los chilenos confiesa estar deprimido

El Mercurio

La salud mental de la población está en una situación crítica.

A sólo un mes de que comience a correr la cobertura del Plan Auge para la depresión, cerca de la mitad de los chilenos confiesa tener un cuadro de angustia o depresión leve o severa.

A esa conclusión llegó la Superintendencia de Salud luego de entrevistar a cerca de 5 mil chilenos mayores de 15 años usuarios de Fonasa e Isapres de todas partes del país.

La idea era determinar mediante una encuesta tipo, que se utiliza en Europa, la calidad de vida que la población confiesa tener en relación a su salud.

Las conclusiones del estudio fueron claras.

El 42% de los encuestados dijo sentir angustia o tener depresión leve o severa cuando se les consultó por sus problemas de salud.

Es decir, dos de cada cinco chilenos dijo sufrir algún trastorno del ánimo.

De este grupo, las mujeres fueron las que más problemas mentales confesaron en la encuesta.

Sólo tres de cada diez de ellas dijo no padecer ningún trastorno de ese tipo.

Esto se contrapone a la percepción de los hombres, quienes demostraron tener una mejor salud mental que las mujeres.

Sin embargo, el estudio igual determinó que la tasa de depresión y angustia en este grupo es alta, pues 6 de cada 10 hombres afirmaron sentir angustia o depresión en distintos niveles.

Contexto social
Además, el estudio reveló que los factores sociales son determinantes en el desarrollo de un cuadro depresivo.

Por ejemplo, las mujeres que tenían estudios de postgrado, los cesantes y los habitantes de la Región Metropolitana fueron los que presentaron una mayor propensión a tener este tipo de enfermedades.

Otro de los grupos vulnerables, según la encuesta, son las personas que tienen como actividad la realización de trabajos domésticos, donde la tasa de angustia y depresión alcanzó el 75 por ciento.

Este alto número de personas con trastornos del ánimo será el gran desafío que tendrá que enfrentar desde el 1 de julio el Estado, cuando la depresión esté garantizada por el plan Auge.

Al respecto, el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, aseguró que se espera que 500 mil personas -300 usuarias de Fonasa y el resto de las isapres- utilicen esta cobertura a partir de esa fecha.

"Una de las nuevas vedettes del Auge es la cobertura de la depresión, donde esperamos un gran número de pacientes.

Este estudio nos va a permitir medir el impacto de esa cobertura médica.

Si lo hacemos bien la percepción de la calidad de vida debería mejorar ostensiblemente", afirmó Inostroza.

Por ello, el superintendente aseguró que esta misma encuesta se repetirá el último semestre de 2007 para determinar el impacto del Régimen de Garantías en Salud (GES) a dos años de la llegada del Auge al sistema.

En otros aspectos, el estudio concluyó que los usuarios de las isapres gozan de una mejor salud que los del sistema público, siendo los grupos pertenecientes a Fonasa con menores ingresos los que tienen más problemas físicos y mentales.

Además, la encuesta ratificó que la mala salud de los chilenos aumenta con la edad.