Así lo señalaron diversos especialistas que participaron en Buenos Aires de un simposio efectuado durante el último Congreso Argentino de Psiquiatría, donde también se analizaron las últimas alternativas en materia del tratamiento de esta enfermedad.
En ese marco, fueron presentados los resultados obtenidos con un principio activo denominado "modafinilo", el cual ?según los especialistas- acorta el "período de latencia" de la mayoría de los antidepresivos, actuando con mayor rapidez.
"
En las primeras etapas de la terapia, como complemento del tratamiento con la mayor parte de los antidepresivos, modafinilo es de una utilidad extraordinaria", subrayó el especialista Eduardo Kalina, médico psiquiatra y profesor de Psiquiatría de la Universidad del Salvador.
Según los médicos, casi todos los fármacos con acción antidepresiva requieren "entre 15 días y un mes" para lograr un efecto óptimo, y por ese motivo, este principio activo "al actuar rápidamente sobre la fatiga, la abulia y el desgano, nos da una ayuda inestimable", agregó Kalina.
A su vez, Jorge Nazar, profesor emérito de Psiquiatría de la Universidad de Cuyo y coordinador del simposio y del próximo Congreso Mundial de Estados Depresivos, aseveró que "la ventaja de incorporar modafinilo en pacientes depresivos que continúan con fatiga y cansancio físico, hace que al mejorar estos síntomas se obtenga una mayor recuperación del episodio depresivo".
Según explicaron, esta molécula es un estimulante del Sistema Nervioso Central no anfetamínico, que facilita el despertar y el estado de vigilia, sin generar "la dependencia ni la tolerancia propias de este tipo de drogas, con un potencial adictivo mucho menor".
En Argentina, está aprobada para la somnolencia excesiva asociada a narcolepsia (una enfermedad neurológica que produce sueño incontrolable), somnolencia por apnea del sueño, y para aquellas personas que tienen turnos rotativos de trabajo.
Diversos estudios clínicos mostraron la viabilidad del tratamiento conjunto con modafinilo y antidepresivos, y los resultados motivaron a los médicos a utilizar la combinación en determinados pacientes.
"Se experimentó incluso en personas muy mayores con buenos resultados: tengo varios pacientes de más de 90 años que han mejorado enormemente", dijo al respecto Kalina.
"Tiene su indicación en diversas patologías psiquiátricas, y entre ellas en los desórdenes depresivos.
Su indicación más precisa es acompañando a moléculas de acción antidepresiva, en aquellos pacientes que padecen depresiones neurasteniformes, anestésicas, inclusive en las endógenas, en especial en los casos en que la mejoría se detiene antes de alcanzar la remisión del cuadro", señaló Nazar.
Agregó que "en tales casos, la incorporación de modafinilo favorece la recuperación del paciente, al mejorar los síntomas psicosomáticos: astenia, adinamia, disminución de la capacidad para la actividad social y desórdenes cognitivos, síntomas que con frecuencia resultan difíciles de superar con las moléculas específicas de acción antidepresiva".
La depresión afecta a más del 10 por ciento de la población mundial
CONCLUSIONES DE UN SIMPOSIO EN BUENOS AIRES. Canal 11 de Buenso Aires