Inicio

Forman consejeros que promueven la salud emocional en toda Lima

El Comercio de Perú

Centro capacita en los conceptos básicos del psicoanálisis.

Iniciativa busca prevenir y detectar a tiempo conductas inadecuadas


"Ayudar también te ayuda", dice con convicción Felipe Cuya.

Han pasado más de cuatro años desde que el otrora taxista empezara a sintonizar el programa radial de la psicoanalista Carmen González, y advirtiera, con inquietud, que muchas de las historias emitidas al aire eran como la suya.

Pero eso no le bastó.

Tras exteriorizar sus emociones ocultas, Felipe ha pasado a ser parte de ese pequeño ejército que crece progresivamente en Lima: los consejeros de salud emocional y familiar con orientación psicoanalítica.



Casi un centenar de personas, entre amas de casa y profesionales de varias áreas, ya forman parte de esta iniciativa diseñada por el Centro de Promoción por la Vida (Ceprovi), que dirige la doctora Carmen González, psicoterapeuta del sintonizado programa radial "De frente y sin máscaras".



En setiembre, tras un año de exigente formación, se gradúa la tercera promoción y hoy sábado empieza la cuarta.

Y si bien la mayoría de consejeros son mujeres, los hombres también participan, así sea, por ahora, en un 5%.

"A raíz del programa de radio, empezamos a ofrecer talleres y al cabo de dos años nos dimos cuenta de que muchos de los participantes, en su mayoría mujeres, ya manejaban términos básicos del psicoanálisis, por ejemplo, de cómo había resuelto el problema de Edipo, de la relación con la pareja que había escogido y con su padre o madre, etc.

Entonces decidimos hacer una escuela informal, que si bien no tiene reconocimiento oficial, nos permite formar promotores y consejeros cuya labor es la prevención".



La formación tiene un año de duración y está a cargo de profesionales de amplia experiencia en psicoanálisis y psiquiatría.

Se les enseña un psicoanálisis básico pero fundamental.



El programa se estructura frente a la realidad de nuestra sociedad, básicamente para prevenir y evitar la alta patología, la depresión que conduce al suicidio, las adicciones, la delincuencia, así como conductas inadecuadas.



La doctora Carmen González está convencida de que esas conductas se originan involuntariamente en los hogares, donde aparece la semilla de la violencia por la forma tan inadecuada en que los padres tratan a sus hijos.



"Claro que los factores sociales son sumamente importantes, pero creemos que concientizando a los padres y profesores podremos evitar que a los niños se les deforme con los malos tratos.

Por eso nuestro lema es "Al hijo se le respeta"", comenta.



Pero lo académico no basta.

Quienes desean convertirse en consejeros y promotores tienen que crecer y desarrollarse emocionalmente, de lo contrario, no hay certificado.

Es decir, ellas tienen que pasar por su propia terapia.



La doctora González los considera psicoterapeutas elementales porque --como los médicos descalzos de la China, que iban a las postas y veían las emergencias-- hacen prevención, aconsejan cómo tratar, tranquilizan a las personas y dan un soporte emocional.



Los egresados de las dos primeras promociones, como Felipe Cuya, realizan su labor preventiva en colegios, en comisarías, mercados y empresas.

Y en los sectores populares pueden intervenir en casos de emergencia emocional.



"Felipe, por ejemplo, era un taxista que me escuchaba en la radio.

Él empezó a hacer terapia a las personas que subían a su carro y si le tocaba un hombre violento, él le preguntaba: ¿Y cómo cree que lo recordarán sus hijos cuando usted muera?, y otras preguntas más.

Finalmente, terminaba recomendando el programa de radio.

Ahora él trabaja en dos colegios y en Petro-Perú tiene contrato para dar charlas sobre hijos adolescentes".





EL ORIGEN DEL SUFRIMIENTO
Y es que el psicoanálisis--sostiene la doctora González-- es una herramienta extraordinaria para que la gente comprenda el origen de sus problemas.



"Hay mucha gente inmersa en una situación de dolor y sufrimiento y no sabe por qué.

Hay muchas mujeres, por ejemplo, que se dejan maltratar por el esposo y no se explican por qué.

Cuando empiezan a comprender que su realidad actual o sus emociones de hoy están vinculadas directamente con las emociones de su pasado, comienzan a entender por qué eligen una pareja que las maltrata, pues recién descubren que el maltrato lo recibieron de sus padres, que son almas acostumbradas a sufrir, a odiar, a tener desesperanza.

Como esas emociones la conforman internamente y solo sabe sentir de esa manera, inconscientemente buscan lo mismo: pese a que deseaban ser felices, buscan vivir situaciones infelices no solo para repetir la infelicidad, sino también para repetir un deseo siempre insatisfecho de felicidad", explica.

En suma, sostiene, se busca que la gente entienda su alma a partir de ahora, porque en el ahora está el ayer, entonces hay que liquidar ese ayer.





UNA LEY MALDITA
"Y es que el inconsciente siempre está presente y busca una salida.

Hay una ley maldita en el inconsciente: que las emociones guardadas tienden a repetirse, no se olvidan nunca", agrega para anotar que en definitiva se trata de exteriorizar en el sentido de procesar la historia propia.



"Las emociones de tu historia son importantes pero lo más importante es lo que haces con ellas para dejar de repetirlas.

Hay que aceptar la realidad.

Tu mamá fue una bruja, qué le vamos a hacer ¿La vamos a matar? Aun si lo hicieras, igualmente ya lo viviste.

Acepta que fue una realidad pero que ya se acabó", enfatiza con ese mismo tono de voz con que muchas veces confronta a quienes acuden a su programa radial.



Está convencida del valor de los consejeros con orientación psicoanalítica en un país donde los psicoterapeutas y psicólogos disponibles son insuficientes.





MISERIA PSÍQUICA
"Creo que el odio, el amor, la pena, la rabia, la desesperanza y otras emociones existen en todos lados, pero en el Perú, la miseria material ha traído la miseria psíquica.

Por ejemplo, cómo una madre va a tener paciencia para tolerar a una criatura que da gritos, pataletas, si ella misma no sabe qué va a comer mañana, si le va mal con el marido o este la ha abandonado, y si de niña la maltrataron; entonces, cuando su hijo grita, le pega.

Por esa razón hay un millón de deprimidos, cárceles llenas, drogadictos, alcohólicos...

todos tienen que ver con un maltrato en la primera infancia".



En ese contexto, los consejeros pueden dar un mensaje real.

"Usted está así porque las emociones de niño lo aplastaron, pero es posible que usted lo procese, que despierte al psicoterapeuta que todos tenemos dentro".



Revisan aportes y hacen preguntas
¿Si alguien te dice que se siente sola, qué le dices? , pregunta la psicoterapeuta Carmen González al grupo de alumnas que, cuaderno y grabadora en mano, escuchan su clase sobre Donald Winnicott, el psicoanalista inglés especialista en niños.



"Le digo que su soledad no es de ahora y ahí comienzo a conversar con ella de su pasado", responde Rosa, contenta de haber encontrado la respuesta justa.



Ella y una cincuentena de mujeres que asisten a los cursos para promotoras de salud emocional y consejería emocional con orientación psicoanalítica del Ceprovi, revisan las enseñanzas que Donald Winnicott impartió durante más de veinte años a través de las ondas de radio de la BBC y que fueron compendiadas en el libro "Conversando con los padres: aciertos y errores de la crianza".

Ven temas como la relación del niño con la madre, y lo natural que es sentir amor y odio por su hijo y de lo difícil que es integrar la agresividad con el amor para elaborar con eso una relación creativa.