El 85% de las mujeres suele sufrir síntomas leves
En una minoría de casos puede ser más severa
Es necesario que los conozca para que enfrente sin conflicto esos sentimientos
Si bien no es un tema amplia y naturalmente aceptado, se sabe que el 85% de las mujeres sufre maternity blue o baby blue luego de dar a uz.
En la gran mayoría de los casos, es una depresión leve o moderada que se caracteriza por una hipersensibilidad especial hacia toda clase de estímulos -explica la licenciada Silvia Di Biasi al respecto-.
Pero un 12% de las mamás recientes padece un cuadro clínico de depresión severa y, entre un dos y un tres por diez mil, un trastorno mucho más grave aún que se llama psicosis puerperal ".
Según la especialista, en la mujer la depresión severa en el posparto está vinculada a hechos que hayan ocurrido en su propia infancia y, en especial, a la relación con su madre, su compañero y a la influencia del contexto familiar y social.
Indiferencia y desatención
En general, la depresión aparece a los 40 días del parto y se necesita asistencia psicológica para enfrentarla: "A la mamá le cuesta hacerse cargo del cuidado del bebe, no le presta atención y, quizás, ni siquiera lo mira -detalla la psicóloga-.
Pero si a una mujer se le explica que esto le puede pasar y que se trata de una situación de la que saldrá adelante con ayuda y contención, seguramente lo vivirá con menor angustia y pedirá el apoyo de su compañero para afrontar esa etapa difícil y complicada".
Otros síntomas de este estado depresivo son el decaimiento, el llanto, la irritabilidad hacia el entorno, los trastornos del sueño y del apetito.
En la Argentina existe una falta de reconocimiento oficial de la depresión posparto, y esto contribuye a que las mujeres que la padecen se sientan avergonzadas, culpables y aisladas -explica la licenciada Di Biasi-.
En esto influye, indudablemente, la representación social acerca de la maternidad, que la concibe como un estado de plenitud y felicidad, y funciona como un obstáculo para que las madres admitan que están deprimidas.
Es que se avergüenzan de los sentimientos que experimentan en un período en el que se espera de ellas que sean absolutamente felices.
Según los datos recolectados de un estudio realizado por alumnos universitarios de la cátedra de Atención Psicológica, en el hospital perteneciente a la Facultad de Psicología de la UBA, entre 60 mujeres que recientemente habían sido madres, la población de mayor riesgo para la depresión posparto resultó ser la de madres menores de 18 años; las que están separadas o que sufren problemas de pareja; las mujeres que ya tienen entre uno y tres hijos, y las que enfrentan conflictos con sus propias madres.
El trabajo, dirigido por la licenciada Silvia Di Biasi, fue presentado en el XXVIII Congreso Interamericano de Psicología de la Sociedad Interamericana de Psicología, realizado en Chile durante 2001.