Inicio

Edad de los hombres aumenta riesgos de abortos

Prensa Latina

Washington, 10 ago (PL) El riesgo de un aborto espontáneo aumenta con la edad del padre, una prueba más del papel de ambos progenitores en la salud del embrión, confirmó una investigación.



La revista especializada Obstetrics & Gynecology precisa que tanto el gameto femenino como el masculino determinan el correcto desarrollo del embrión.




Se comprobó que la edad del padre influye en el riesgo de abortar, independientemente de la edad de la madre y de otros factores de riesgo como la diabetes o el tabaquismo.




La posibilidad de aborto espontáneo es tres veces mayor cuando el padre tiene más de 35 años que si su edad estuviera entre los 25 y los 29, plantearon especialistas de la Universidad de Columbia y del Instituto de Psiquiatría de Nueva York, a cargo del estudio.




Durante el análisis se escudriñaron datos recolectados en un escrutinio perinatal de Jerusalén, de 1964 a 1976, que propició ver las características de hombres y mujeres que pudieran influir en el aborto espontáneo del feto.




Los expertos opinaron que a veces la ciencia olvida que los hombres son el otro componente vital del proceso reproductivo y, sin embargo, su participación se ha investigado menos que la de las mujeres, por lo cual recomendaron hacerlo en el mismo grado.




Karine Kleinhaus, miembro del departamento de psiquiatría de la Universidad de Columbia y autora del estudio, es partidaria de ampliar las investigaciones con las características de los dos progenitores.




De los 13 mil 865 embarazos reportados, mil 506 se interrumpieron espontáneamente, mientras que los más de 12 mil restantes terminaron felizmente.




Comprobaron además que el riesgo de sufrir un aborto es seis veces mayor cuando el padre sobrepasa los cuarenta años, en comparación con un grupo menor, entre 25 y 29 años.




Aunque se conocía que los hombres de mayor edad tienen más anomalías en su esperma y que sus hijos son más vulnerables a algunas enfermedades, explica Kleinhaus, el resultado no dejó de sorprender.




Tampoco se considera una novedad el hecho de que los espermatozoides pierden calidad con el decursar del tiempo, lo que hace que aparezcan trastornos genéticos en sus cromosomas.




Pero las investigaciones anteriores no habían concluido si existía una edad determinada para esto o si había una evolución progresiva de mayor tiempo de duración.