María Jesús Mardomingo es uno de los nombres que se escriben con mayúsculas en un campo que requiere un don especial: la psiquiatría infantil.
Presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría Infantil y Juvenil, advierte que cada vez son más los menores que sufren trastornos psiquiátricos de todo tipo, por lo que se está quedando desfasado el mito recurrente de la infancia feliz.
«Ahora la niñez ya no se evoca siempre de forma nostálgica como esa etapa idílica en la que no hay problemas (...) Más de la mitad de las enfermedades psiquiátricas se generan durante la infancia, y cualquier trastorno debe ser tratado cuanto antes».
Para Mardomingo las causas que subyacen a estos trastornos no están del todo claras porque «son muy variadas y difíciles de definir».
Eso sí, la psicóloga reconoce que actualmente «hay una actitud social muy generalizada de permisividad respecto a los niños y los jóvenes».
Y el resultado es conocido.
Los problemas con menores se multiplican: anorexias, trastornos de la personalidad, depresiones o incluso el dramático suicidio infantil.
No obstante.
son pocos los progenitores que se atreven a enfrentar este tipo de problemas con la ayuda de profesionales.
Hermetismo
Una de las dificultades principales para tratar estos casos es saber identificarlos.
Los pequeños «no suelen contar sus problemas a sus padres y los interlocutores son sus amigos -señala la psicóloga-.
Hay que comenzar a sospechar cuando vemos a un joven que está triste, o a un adolescente que busca el aislamiento y evita el contacto con los adultos, o se enfada por todo, o llora por todo, o tiene trastornos del sueño", apunta Mardomingo.
Ante cualquiera de estos síntomas la psicóloga aboga por perder la reticencia a consultar a los profesionales.
Entre otras cosas, porque en el campo de la psiquiatría infantil se funciona de forma muy similar al resto de la medicina.
«Cada enfermedad tiene su tratamiento ideal, el más eficaz», apostilla la doctora.
En primer lugar está la psicoterapia, necesaria para que el niño entienda qué le pasa y cómo lo puede evitar.
Después el asesoramiento a la familia que en ocasiones incluye también terapia familiar.
En tercer lugar, el tratamiento farmacológico, que, como recuerda esta psiquiatra «en determinadas enfermedades resulta muy eficaz, aunque no en todas».
Un cuarto aspecto es el de la colaboración con el colegio de los pacientes.
Excesiva permisividad
Precisamente en los centros de estudios se están disparando los problemas de acoso escolar, también denominado "bullying".
María Jesús Mardomingo reconoce que los casos de violencia en las aulas «siempre han existido», pero ahora el menosprecio entre los niños y adolescentes «es más intenso.
Antes las normas de funcionamiento en la escuela frenaban enseguida las tendencias sádicas, pero ahora no perciben esa censura social, e incluso maltratar está bien visto entre sus compañeros».
Otro de los problemas en alza es el de la anorexia.
Mardomingo hace referencia a casos muy duros registrados en niñas de incluso siete años.
«Desde los cinco años empiezan a ver en todas partes que la delgadez es un valor en alza».
Ahora bien, también los chicos interiorizan estos valores estéticos de delgadez y de "metrosexualidad", «lo cual, a su edad, es muy peligroso».
Tanto que puede matar
Juan (10 años). No es feliz
EDAVID JUNQUERA. El Diario Montañez