Inicio

EL PSICOANÁLISIS INTERESA

Helena Trujillo

Íntimo, privado, entre cuatro paredes.

El Psicoanálisis no es un asunto exclusivo entre paciente y psicoanalista.

Muy al contrario de lo que se suele pensar, la Teoría Psicoanalítica ha tenido importantes repercusiones en nuestra vida actual.

No sólo la Psicología y la Filosofía, sino la Medicina, la Biología, la Arquitectura, el Arte, el Cine, la Educación son otros desde la llegada de esta joven ciencia.


En nuestro anterior artículo evidenciamos su candente actualidad, queremos en éste destacar el interés que esta disciplina tiene para el desarrollo de nuestra sociedad.

Al igual que otros descubrimientos científicos produjeron una conmoción en el pensamiento de la época, la ciencia psicoanalítica trastoca la vida misma de los hombres.

El inconsciente pasa a regir nuestra existencia, siendo la conciencia tan sólo una parte del mismo.
Más allá de los prejuicios que nos alejan de este nuevo pensamiento, esta ciencia ha investigado la importancia que la función sexual tiene para la vida anímica.

Para entender esta consideración se hace necesaria, sin embargo, una ampliación del concepto de sexualidad.

Cuando nombramos esta palabra solemos referirnos a la genitalidad, sin embargo a partir de ahora habrá que tener en cuenta que sexual es todo aquello tocado por la palabra, es la tendencia del ser humano a obtener placer y a repetir aquél acto que alguna vez se lo procuró.

Entienden ahora por qué tanta importancia a nuestra búsqueda de placer, que a veces hallamos precisamente en lo que nos perjudica, como la enfermedad, el fracaso...
El Psicoanálisis demuestra que las formas patológicas psíquicas no son fruto de la degeneración, sino que comparten procesos idénticos a los que acontecen en sueños, lapsus y otras formaciones del inconsciente.

La normalidad está, entonces, en todos nosotros.

Esta luz arrojada al campo de las enfermedades da lugar a la esperanza de curación.

No se trata de ninguna falta, sino de la necesidad de una nueva distribución.

En este sentido, no sólo a las enfermedades hasta ahora mentales, sino también a las psicosomáticas y las puramente orgánicas, habrá que considerarlas de otro modo.

En todas ellas hay participación del inconsciente, pues es imposible separar psique de soma.

Los médicos, entonces, deberán plantearse en su formación el estudio de los conceptos psicoanalíticos, que le permitirán un mejor desarrollo de su labor terapéutica.
En el campo educativo sus aplicaciones también son muy relevantes.

Recomendamos a los pedagogos y profesores familiarizarse con los resultados del psicoanálisis, no correrán así el peligro de exagerar la importancia de ciertas tendencias que el niño muestre.

La represión violenta, no produce nunca en los jóvenes la desaparición ni el vencimiento de tales tendencias y sí propician el germen de posteriores enfermedades neuróticas.

En este sentido hay que decir que tendencias de carácter perverso pueden ser desviadas a través de la sublimación, hacia otros fines más valiosos.

Así nacieron las mejores virtudes, a raíz de las peores disposiciones.


Podríamos seguir señalando los aportes que el descubrimiento freudiano hace a las distintas disciplinas, pero dejamos el germen para una próxima ocasión.
Si usted es médico, personal sanitario, psicólogo, filósofo, profesor,  abogado, juez, arquitecto, estudiante, cocinero, peluqueroâ?¦ El psicoanálisis le puede interesar