A pesar de que en la actualidad hay tratamientos eficaces para los problemas de salud mental, existe un alto porcentaje de hispanos que los desconoce.
Igualmente, muchos no conocen ni los síntomas ni las causas de estas enfermedades.
Según una encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), dos de cada cinco hispanos dijeron que sabían poco o casi nada sobre las enfermedades mentales.
Unido a este desconocimiento, hay dos aspectos muy preocupantes según Andrés Pumariega, director del Comité de Psiquiatras Hispanos de la APA: "El nivel del estigma o el temor que la persona siente por sufrir trastornos emocionales o mentales y el alto porcentaje de personas que creen que el tratamiento no ayuda".
Ambas son barreras que impiden el acceso a tratamiento adecuado y oportuno, dijo.
Los pacientes siguen empeorando hasta llegar a un estado de crisis.
Este desconocimiento entre los latinos se debe a la falta de información a través de campañas públicas según Sergio Aguilar-Gaxiola, presidente del Comité Directivo de la Asociación Nacional de Salud Mental de EU.
"Si hubiera campañas masivas, fáciles de entender, con las que la gente se relacione sin estigmas, estoy convencido de que las personas identificarían más pronto los trastornos mentales y podrían lidiar con ellos de una manera más saludable", dijo Aguilar-Gaxiola
El estigma de la salud mental
LILIANA CADAVID