Conace:
Acceso a psicofarmacos será regulado
Psicofármacos como las benzodiazepinas y los estimulantes necesitan ser prescritos por un médico debido a su naturaleza adictiva.
El consumo sin prescripción médica de psicofármacos tiene preocupadas a las autoridades sanitarias, quienes descubieron con sorpresa, en la Quinta Encuesta Nacional de Drogas del Conace, que se trata de un consumo sólo inferior en porcentaje al de la marihuana.
Es así como este estudio, desarrollado en 2002, comprobó que el 4,33% de los chilenos consumió, durante el último año, algún tipo de estimulante sintético (anfetamina), benzodiazepina (Ravotril), sedativo (Fenobarbital) o analgésicos (morfina) sin que éste le fuera prescrito por un médico.
Este porcentaje nos parece enorme, porque sólo lo supera el consumo de marihuana durante el último año (5,17%), mientras el de cocaína (1,5%) y el de pasta base (0,5%) son menores, afirmó el doctor Mariano Montenegro, jefe del Área de Tratamiento y Rehabilitación del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (Conace).
Como es la primera vez que se estudia el uso de psicofármacos, no se sabe si este consumo ha ido en aumento.
Eso se determinará cuando se realice la próxima encuesta en 2004.
La inquietud de las autoridades pasa porque estos fármacos son adictivos.
Ése es el primer riesgo, porque estas personas se transforman en adictas a estos medicamentos, no pueden vivir sin ellos, se enlentecen, les baja el funcionamiento intelectual, les disminuye la lucidez y los hace disfuncionales.
Lo más grave, explicó el doctor Montenegro, es que la población le ha perdido el respeto a las benzodiazepinas y los estimulantes, y con eso ha ido disminuyendo la percepción del riesgo que éstas tienen.
Los estimulantes, según comprobó el estudio, son consumidos por varones de 19 a 25 años, mientras que las benzodiazepinas se concentran en la población adulta, de estrato socioeconómico alto y, particularmente, en mujeres.
Como una forma de controlar el uso de estos fármacos, que deben ser vendidos con receta retenida e incluso con receta cheque (en el caso de los estimulantes), el Conace pidió al Ministerio de Salud que tome medidas para vigilar su venta.
Por una parte vemos que se debe capacitar a los profesionales que prescriben estos medicamentos para que tengan más cuidado y regulación y, por otro, ver las medidas de control que eviten que estas drogas salgan al tráfico ilícito.
Los riesgos de automedicarse drogas
El Mercurio