Inicio

De Cara a la Homosexualidad

elcomercioperu

Pese a que hoy somos más tolerantes, aún persiste en nuestra sociedad una dura marginación hacia la población homosexual.

En esta entrevista, el psicólogo Fernando Maestre , nos habla sobre los factores que condicionan la aparición de un comportamiento homosexual, cómo evitarlo y qué rol le toca desempeñar a los padres.


¿Se nace homosexual o es el ambiente que los vuelve como tal?


Hay niños que tienen una tendencia femenina pero eso no significa necesariamente que se convertirán en homosexuales.

Para que ello ocurra tienen que presentarse una serie de situaciones que parten del seno familiar o de alguna vivencia traumática en el medio.


Por ejemplo, si un niño con tendencias homosexuales tiene un padre ausente, violento, agresivo o alcohólico, y una mamá sobreprotectora a quien el niño se apega de una manera exagerada, hay muchas posibilidades que ese pequeño de grande pueda ser un homosexual.

Otra condición que puede predisponer a una tendencia homosexual, es que el menor tenga una fuerte erotización con la madre, es decir, que le guste el cuerpo de su mamá, que duerma con ella o desee verla desnuda.


¿Las mismas condiciones propician la tendencia sexual en una lesbiana?


Es diferente al proceso del varón.

No se puede hablar de un único tipo de mujer lesbiana sino de distintas formas de lesbianismo.

Por ejemplo, hay mujeres que han sido extremadamente unidas a su madre y luego de perderla o alejarse de ella encuentran en el lesbianismo una suerte de reencuentro con la madre perdida.

Pueden pasar una temporada como lesbianas y después volver a la vida heterosexual.

En otros casos, la lesbiana también puede tener una tendencia al lesbianismo producto de su relación con una familia donde el padre siempre está ausente o donde éste puede ser un fracasado o un hombre extremadamente violento que la aleja y crea un fuerte sentimiento de rechazo hacia él.


¿Cómo debe actuar la familia?


Lo más importante es la serenidad y no buscar el castigo como una solución.


Después será necesario buscar ayuda profesional.

Siempre es posible modificar ciertas tendencias en los niños porque están en plena etapa de formación.

Por ejemplo, hay niños que son homosexuales a los doce años porque sus madres los han controlado y mimado de manera excesiva, entonces se sienten como bebés.

Una recomendación importante para la madre, es que no sea tan sobre protectora con su hijo varón, debe aprender a darle seguridad y valor, y el modelo paterno aquí es fundamental.

Cuando un padre es amoroso con su hijo, el niño nunca será homosexual.


¿Cuál debe ser el trato en el colegio hacia un chico afeminado?


Los colegios deberían tener una política bien definida al respecto.

Lamentablemente en muchas escuelas los profesores son los primeros en incentivar el maltrato a los chicos afeminados, cuando en realidad debiera existir un respeto total hacia ellos.

Cuando un chico afeminado con tendencias homosexuales es maltratado en el aula se recomienda que sus padres lo cambien a un colegio con una población académica más pequeña, no más de 20 a 25 alumnos, y donde exista un mejor control.


¿Qué opinión le merece el desempeño de ciertos homosexuales en la televisión?


Creo que una cosa es la homosexualidad y otra el show.

Es decir, la conducta cómica de algunos homosexuales que quieren actuar como mujeres tomando la figura femenina de manera exagerada y ridícula.

Hay homosexuales que son personas respetables y de primera línea y que se avergüenzan de ver a homosexuales en coqueteos, disfuerzos y todo tipo de poses en la pantalla.

A través de estos programas la televisión transmite y fomenta una idea totalmente errónea de los homosexuales propiciando el rechazo y una actitud de repudio hacia ellos, muchas veces.


¿Cuántas clases de homosexualidad existen?


Hoy se habla de distintos tipos de homosexualidad, desde los heterosexuales con tendencia homosexual pasando por personas que eventualmente tienen relaciones homosexuales.

También hay hombres a quienes se les ve varoniles, pero su deseo está dirigido a otro hombre.

Asimismo, se presentan los cuadros donde el género está alterado, donde el muchacho no quiere tener cuerpo de hombre y adopta la apariencia femenina.

Muchos de estos travestis o transexuales se visten de mujer durante la noche y un grupo reducido lo hace, incluso, durante el día.

En otros casos, la necesidad que tienen por sentirse mujer llega a tal grado, que optan por operarse los genitales para tener una falsa vagina.


¿Considera que está cambiando la actitud de la sociedad hacia la homosexualidad?


A pesar de todo, creo que los peruanos estamos aprendiendo a ser más tolerantes.

Creo que en nuestra cultura - así como sucede en las sociedades más desarrolladas - se debe fomentar un mayor respeto hacia la persona humana así como a sus diferencias sexuales.

Pero también es necesario que los homosexuales eviten los comportamientos fuera de lugar que tienden a estigmatizarlos y ridiculizarlos.