La psicoterapia es un proceso de búsqueda y conocimiento de cada persona.
En general, se acude a la psicoterapia como una urgencia, es decir frente a un problema aparece la necesidad de ser ayudado.
Pero la psicoterapia no es una consejería, no se dice lo que debe o no hacer.
Existen distintas corrientes teóricas y en mayor o menor grado intentan ayudar a través del diálogo con el terapeuta logrando mayor conciencia de lo que le está sucediendo.
En términos generales el terapeuta es un profesional que se encuentra preparado para diagnosticar lo que le sucede a la persona y de ahí evaluar el pronóstico.
El terapeuta determinará el tipo de terapia necesaria, pero antes es necesario explicar cómo se llega a ella.
A veces una persona que consulta sola o que es traída, tiene claro que una psicoterapia puede serle de gran ayuda, otras veces no está convencida de necesitar ayuda.
En una primera instancia, se intenta establecer el motivo de consulta y a grandes rasgos, se intenta entender la causa del motivo de consulta.
Los motivos de consulta pueden ser tan variados como las personas, lo que para algunos es una necesidad de consulta para otros no lo es y esperan a que aparezca una gran crisis.
Por ejemplo, muchos adolescentes piden ayudan prematuramente, pero los padres se resisten, en ocasiones porque no consideran la magnitud del problema.
Consultan entonces cuando hay una crisis, cuando hay un riesgo, cuando la situación se ha hecho inmanejable.
Por distintos motivos las personas consideran que no deben ser ayudadas, existe una cultura de que hay que salir solo de los problemas o que es exagerado consultar.
Con los niños y adolescentes a los padres se les producen grandes conflictos porque ellos al recibir ayuda de cómo tratar a sus hijos se sienten cuestionados en el tipo de padres que son.
La realidad es otra.
Los pacientes se sorprenden al saber que en general los terapeutas como parte de su formación también han debido ser pacientes y haberse sometido durante largos períodos a los rigores de una psicoterapia.
Desde esta profesión parece imposible poder ejercerla sin antes haber pasado por este proceso.
Para comprender esto hay que pensar que todos tenemos aspectos que son inconscientes ante nosotros mismos, que no sólo vale el tener un bagaje cognitivo, porque eso no permite un entendimiento de nuestros propios aspectos inconscientes.
Es frente a un otro que se develan estos aspectos, es el que está frente a mí quien puede ver lo que es invisible para mí.
El "juego" al que nos somete lo inconsciente nos deja sin saber acerca de muchos aspectos de nosotros mismos.
Nos deja con puntos ciegos de los que muchas veces sólo sabemos a través de molestias, angustias, somatizaciones, dificultades en las relaciones con los demás, estancamiento en las relaciones, repeticiones de conflictos, etc.
El terapeuta entonces con su preparación cognitiva y emocional es quien puede ayudar desde afuera a mostrar y, por lo tanto, a ver estos aspectos inconscientes que originan el motivo de consulta.
Existen diferentes tipos de psicoterapia, pero me referiré a continuación al tipo de terapia de orientación psicoanalítica.
La primera consulta es para conocerse entre el terapeuta y el paciente y conocer las motivaciones que lo tienen ahí.
Existen autores como O.
Kernberg, que postulan que la primera entrevista debería durar el doble de una sesión normal, es decir 1:30 aproximadamente.
Pero en general las sesiones son de 45 minutos.
Se establece un período diagnóstico en el que se llegará no sólo a un diagnóstico formal sino que se intentará determinar los dinamismos a la base que originan este diagnóstico, y cómo se instalan los distintos síntomas y conflictos en la personalidad de esa persona en particular.
Para nosotros, los especialistas, no es lo mismo cómo cursa una depresión en una estructura de personalidad normal o en una estructura psicótica.
El sentido de que el período diagnóstico sea tan largo es que debe lograrse determinar el diagnóstico, la estructura de personalidad, el dinamismo de la evolución, el pronóstico y el tipo de terapia indicado, principalmente.
Todos estos son variables esenciales de considerar antes de iniciar una psicoterapia.
El período diagnóstico es de duración variable, pero en general se realiza entre 4 y 8 sesiones, dependiendo del caso, de las dudas que tenga el terapeuta en relación a la complejidad del caso.
Durante este período es posible solicitar interconsultas a otros especialistas, frente a las dudas diagnósticas realizar algún tipo de test, y/o entrevistas con los padres o cónyuge (si procede).
La metodología son entrevistas en que el terapeuta puede guiar más o menos estructuradamente, dependiendo de la técnica de cada uno.
La información que se obtenga de estas entrevistas se condensará para contársela al paciente en una entrevista llamada entrevista de devolución.
En esta entrevista el paciente se enterará del las conclusiones a las que el terapeuta ha llegado, y juntos llegar a establecer un motivo de consulta, la frecuencia de las sesiones, los objetivos sobre los que trabajar, las condiciones de trabajo, los honorarios del terapeuta, etc.
El comienzo de la psicoterapia está marcado por la adaptación del paciente ya que durante un buen tiempo el paciente asistirá a una hora fija a convenir y pasará a ser parte de su quehacer.
El terapeuta poco a poco se va haciendo una figura significativa para el paciente lo que provoca que se lleve a cabo el proceso de psicoterapia y, por lo tanto, el paciente va realizando los cambios necesarios.
Destaco que el terapeuta no induce los cambios sino que a través de la relación con él se van actualizando otras relaciones significativas, y así es posible que el paciente "vea" lo que sucede, se de cuenta de cual ha sido el rol en un vínculo determinado y en base a su propia mirada pueda introducir los cambios que actuarán en su beneficio.
El proceso de psicoterapia tiene que ver con la actualización de conflictos antiguos e inconscientes reactualizados en la relación con el terapeuta.
Para ello el profesional utiliza distintas técnicas que permiten que los vínculos sean traídos a la sesión.
La evolución de la psicoterapia tiene que ver con la resolución de conflictos que en la actualidad estaban inundando la personalidad del paciente y, por lo tanto, no permitiendo un pleno desarrollo.
Cada persona puede alcanzar un nivel mayor de desarrollo y dentro de su estructura de personalidad lograr un funcionamiento mejor.
Estos aspectos se traducen en la disminución o desaparición de los síntomas, resolución de conflictos, alivio en general, mejor funcionamiento en todas las áreas, etc.
La duración de la psicoterapia tiene que ver con los objetivos planteados anteriormente y con el mejor funcionamiento general del paciente.
Dado que ha sido un período largo de tiempo, la psicoterapia termina con la última fase llamada "cierre".
Acá se elabora la despedida, el duelo por no tener más este espacio, la sensación de seguir funcionando "solo", etc.
La idea es que el paciente pueda haber hecho del proceso de psicoterapia una etapa donde haya introyectado (introducido) en sí a la figura del terapeuta, por lo tanto, el funcionamiento posterior a la psicoterapia lo realice con este vínculo significativo en su vida y así emular lo sucedido durante el proceso de terapia.
Mitos:
Existen mitos acerca de las terapias, le proponemos que los lea y vea si se identifica con algunos.
Los problemas hay que arreglarlos solo, nadie mejor que uno mismo
Es mejor recurrir a alguien que ya me conoce
Ya se me va a pasar, igual que la otra vez
Siempre he sido así, es mi manera se ser no más
Los psicólogos y psiquiatras están más locos que uno
Los psicólogos y psiquiatras te agarran y no te sueltan más
Las terapias son muy caras y costosas
Yo estoy bien es mi marido (mamá, papá, hermana, esposa, etc.) quien está mal y quien debería consultar.
No creo que pueda ser ayudado porque nadie siente lo que yo siento.
Qué voy a sacar si igual las cosas son como son no más
Hay que acostumbrarse y seguir para adelante no más
Cómo va a necesitar ayuda un niño, si es tan chico, son puras mañas
Antes no había ni psicólogos ni psiquiatras e igual todos crecimos bien
Yo no tengo grandes problemas
Leo muchos libros de autoayuda y eso es mi terapia
Mi pasatiempo es mi terapia (jardín, bordar, cocinar, correr, distraerse en general)
Los psiquiatras dopan a las personas, los remedios no sirven de nada
Hay que tratar de estar bien uno mismo, sin drogas, porque causan dependencia
Las terapias enredan más que lo que aclaran
¿Dónde ir?
¿Lo mío será para consultar?
Cuando miro para el lado lo mío no es tan grave
¿Quiere saber porqué son mitos o se siente identificado (a) con alguno? Contáctenos en psikis.cl y le responderemos en forma personal.