Colegios: Cambios en educación sexual
Ministro Bitar afirma que acción en liceos es insuficiente y "sin brillo", razón por la cual se reforzará el tema y su información.
Sin pelos en la lengua, el ministro de Educación, Sergio Bitar, expresó con alarma que la educación sexual en el sistema escolar es altamente insuficiente, "sin brillo", como dijo ayer.
Razón por la cual su cartera emprenderá, primero, toda una discusión abierta en el tema y, también, un reforzamiento con la información a estudiantes, en especial de enseñanza media.
"Tenemos programas sobre educación sexual que están con un ritmo muy pausado, pero no le veo mucho brillo a lo que estamos haciendo.
Falta discusión, sin tabúes, y más información y valores a los jóvenes", dijo Bitar.
Sus palabras son un reconocimiento implícito de que las acciones ministeriales no han sido del todo efectivas y masivas como las pautas sobre educación sexual del Ministerio de Educación de 1993, las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (Jocas) de 1996-98, y un plan multiministerial radicado en municipios de 2000.
Directores de colegios, sostenedores y autoridades de la Iglesia Católica coinciden con la visión del ministro de Educación, especialmente porque consideran que la sociedad chilena viene experimentando fuertes cambios desde hace 5 años.