Inicio

Experto mundial define los factores clave que marcan desarrollo juvenil

Sebastián Urbina. La Tercera

Sir Michael Rutter, eminencia internacional de la siquiatría infanto-juvenil, participa en Chile en congreso de especialistas


 


 


Matonaje y abusos generan el mayor estrés que los adolescentes sufren y que causan violencia.

Programas escolares que enseñan resolución pacífica de conflictos logran superar estas conductas.



 


No hay que descartar los antidepresivos


 


Frente a la polémica del uso de antidepresivos en menores y el riesgo de que sean causa de suicidio, el doctor Michael Rutter es cauto, aunque reconoce que algunas compañías farmacéuticas conocían el riesgo de sus productos y no lo dieron a conocer.


En su opinión, el problema se produce con ciertas depresiones severas en que la persona tiene pensamientos suicidas, aunque no tiene la energía para concretarlos.

Al tomar el medicamento, lo primero que se recupera es la energía pero como la depresión persiste, entonces el paciente es capaz de llevar a cabo estas ideas autodestructivas.


Por esto, una estrecha vigilancia en los primeros días de tratamiento reducen este riesgo.

"Sería un error descartar el uso de los antidepresivos para los casos severos, pero en depresiones leves a moderadas es bueno usar la sicoterapia de tipo cognitivo, ya que tiene buenos resultados", explica el doctor Rutter.



Considerado autoridad e impulsor de la siquiatría de niños y adolescentes de los últimos 35 años, el médico británico Michael Rutter ha cosechado numerosos reconocimientos a su aporte en este campo, incluido el título de Sir concedido por Isabel II.

Su primer viaje a Chile lo hizo como participante destacado del XXII Congreso de Siquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (Sopnia) que se clausura hoy en Concepción.


Aunque se declara un optimista, reconoce que existe un agravamiento de ciertos síntomas destructivos que manifiesta nuestra sociedad en general y el mundo de los jóvenes en particular.

En su opinión, las cosas no pueden empeorar y cree que la genética puede ofrecer algunas soluciones.


¿Cuáles considera que son los principales problemas que enfrentan hoy los niños y adolescentes? "La humillación o el matonaje, provengan de otros menores o de adultos, son las adversidades claves que más afectan su desarrollo.

Y aunque se trata de un tipo de adversidad personal, son justamente éstas las que más importan a las personas.

A cualquier edad, el abuso y la negligencia constituyen el mayor estrés que la gente sufre", comenta Rutter.


 


Programas escolares


 


Algo que la sociedad debe hacer es reducir la posibilidad de que los niños experimenten estas dificultades, advierte el doctor Rutter.

Para esto, los programas escolares para evitar el matonaje han sido muy importantes en países pioneros como Suecia, Noruega o Finlandia, iniciativa que ahora se ha extendido a otras sociedades.

"Se trata de hacer del matonaje y el abuso una conducta inaceptable", recalca.


Respecto de este punto la siquiatra Flora de la Barra, presidenta del congreso de Sopnia, destaca que en Chile no existen programas educativos para terminar con esta conducta.

"Hubo una propuesta de Unicef a principios de los "90 que se llamaba escuela para la paz que no prosperó.

Y aunque hoy existe un objetivo transversal en la educación chilena que promueve la solución pacífica de los conflictos, se trata de una filosofía general y no de programas específicos", explica.


Asimismo, en algunos colegios que cuentan con sicólogos, estos profesionales actúan después que se producen los conflictos.

"Es decir, faltan las intervenciones que ayuden a prevenir la violencia", recalca la doctora De la Barra.


Otro factor clave es ayudar a los jóvenes a manejar los elementos de estrés para superar la situación.


"Es importante tener claro que es normal sentirse enojado a veces, pero no está bien usar esta rabia para golpear o insultar a otros.

El problema es que los menores aprenden este comportamiento viendo a algunos adultos haciendo esto.

Por eso es bueno que tanto en la familia como en el colegio los adultos entreguen modelos adecuados de solución de problemas", explica el doctor Rutter.


 


¿Cómo se debe expresar la rabia?


 


En esta área, el médico explica que es "importante esperar, no responder de inmediato y pensar en qué es lo que yo quiero cambiar".

Además, ahonda Rutter, si a un adulto "el jefe lo humilla y lo trata de manera grosera, la persona se siente enrabiada, pero es una pésima estrategia gritonearlo de vuelta.

Es importante evitar el enfrentamiento y buscar formas positivas de resolver el conflicto".


El doctor Rutter reconoce que este aprendizaje es difícil sobre todo si se tiene en cuenta que los modelos actuales -políticos, futbolistas o estrellas de la televisión- enfrentan la agresión siendo violentos con los demás.

Entonces los jóvenes están rodeados y son bombardeados por este modelo de conducta que debería cambiarse.


Violencia y genes


El fenómeno de la violencia afecta a todos los grupos humanos pero, en especial, a los hombres y a los jóvenes.

Según este experto, "el fácil acceso a drogas, alcohol y armas de fuego facilitan el aumento de los crímenes y los suicidios".


Lo anterior no eclipsa su optimismo basado en el trabajo que realiza en el Centro de Estudios Genéticos y Sicosociales.

"Al estudiar el fenómeno de la violencia, hemos visto que existen genes protectores del estrés y otros que lo facilitan.

De estas investigaciones creo que saldrán resultados que permitan mejorar la situación que estamos viviendo".