Acción terapéutica.
Antidepresivo.
Propiedades.
Es un antidepresivo tetracíclico derivado de la piridolbenzazepina similar a la maprotilina, que como todos estos fármacos bloquea la captación neuronal de aminas induciendo en consecuencia un aumento y mayor biodisponibilidad de noradrenalina (NA) o de serotonina (5HT) a nivel sináptico.
También se han postulado numerosos mecanismos para explicar la disociación entre el bloqueo recaptativo de neuraminas, que es rápido y detectable a las pocas horas, y la aparición tardía (14 a 21 días) del efecto antidepresivo clínico como la disminución del recambio del neurotransmisor, la disminución de la descarga neuronal, cambios en los receptores serotoninérgicos, regulación por abajo de los adrenorreceptores.
Su absorción digestiva es rápida y completa luego de su administración oral, difunde al plasma y se une con alta afinidad con las proteínas séricas (90%).
Presenta una larga vida media plasmática (20-40 horas).
Su eliminación se realiza principalmente a través del riñón.Su efecto neurodepresor es acentuado como ocurre con otros fármacos afines (maprotilina, amoxapina), en tanto que su actividad anticolinérgica es débil.
Indicaciones.
Síndromes depresivos, depresión reactiva, enfermedad maniacodepresiva bipolar.
Depresión asociada con ansiedad, melancolía.
Dosificación.
La dosis inicial es de 15mg diarios y lenta pero progresivamente se buscará el rango terapéutico ideal que en general oscila entre 15-45mg/día, en una dosis única administrada preferentemente por la noche antes de acostarse.
El tratamiento del paciente depresivo debe ser prolongado (6 meses o más).
Reacciones adversas.
Cefaleas, mareos, somnolencia, astenia, sequedad de boca, discracias sanguíneas, edemas, ginecomastia, artralgia, ictericia, hipotensión arterial, visión borrosa.
Precauciones y advertencias.
Se ha señalado a las 4-6 semanas de iniciado el tratamiento mielodepresión bajo la forma de granulocitopenia que es reversible con la supresión del tratamiento.
El médico tratante deberá vigilar la aparición de odinofagia, fiebre, estomatitis u otros signos de infección y ante su detección realizar un hemograma y suspender el tratamiento.
La posología deberá ser adecuada, regulada y controlada cuidadosamente en sujetos con insuficiencia hepática o renal, epilepsia, diabetes, hipertrofia prostática, glaucoma de ángulo estrecho, hipotensión arterial, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio reciente, arritmias cardíacas.
Puede observarse empeoramiento de los síntomas psicóticos cuando se administra a pacientes con esquizofrenia o patologías psicóticas o paranoides.
Puede afectar la concentración y los reflejos, especialmente en sujetos que conduzcan vehículos o maquinarias peligrosas.
Interacciones.
El uso simultáneo con alcohol, barbitúricos, benzodiacepínicos puede potenciar el efecto depresor sobre el SNC.
Puede disminuir el umbral convulsivo y disminuir el efecto de los agentes anticonvulsivos cuando se asocia a ellos.
No se aconseja el uso simultáneo con IMAO debido al riesgo hipertensor y convulsivante.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al fármaco.
Embarazo y lactancia.
Estados maníacos.
Niños menores de 12 años.
Crisis convulsivas.
Sobredosificación.
Además de la sedación excesiva no se han informado efectos de importancia por sobredosificación.
En esos casos se aconseja lavado gástrico, hidratación, terapia sintomática y apoyo de las funciones vitales respiratorias y cardiovasculares.
Mirtazapina
Pr. Vademecum