Inicio

Elaboran nuevo plan de educación sexual

M. Gracia Dalgalarrando. El Mercurio

Programa ministerial: 



Titular de la cartera, Yasna Provoste, anunció que el foco estará puesto en los padres, entregándoles documentos de apoyo familiar para que preparen a sus hijos en esta materia.





Un nuevo programa de educación sexual que estará centrado en la familia, y que les asignará un papel importante a los padres en la vida sexual de sus hijos, es la apuesta del Ministerio de Educación, que se hará público durante la primera semana de octubre próximo.

Luego de la polémica generada por la entrega de la píldora del día después y las críticas efectuadas a la Presidenta Michelle Bachelet por su repartición a adolescentes mayores de 14 años sin consentimiento de los padres, el Ministerio de Educación propuso este plan que apunta a prevenir los embarazos adolescentes y a integrar diferentes temáticas de afectividad.

"La familia tiene un importante rol en todos los procesos educativos, de manera que también hemos considerado oportuno apoyar y documentar a los padres respecto de cómo abordamos estos temas con nuestros hijos", adelantó la ministra Yasna Provoste, y agregó que "la política va a tener un fuerte componente de apoyo familiar, de manera que no exista ninguna excusa para no hablar de estos temas con nuestros hijos".

A este programa se suma la estrategia ya en marcha que realiza esa cartera desde este año con la entrega de textos de educación sexual a los padres en 51 comunas del país.

La Secretaría Técnica de Educación en Sexualidad y Afectividad del ministerio es la encargada de coordinar este material.

Consultada sobre la posibilidad de que este plan incorpore las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (Jocas), la ministra respondió que "vamos a incorporar todos los elementos que sean necesarios en pos de una política en afectividad y sexualidad".

El fracaso de las Jocas

Las llamadas Jocas, que se comenzaron a implementar en el país en 1993, generaron una fuerte polémica.

Eran sesiones que reunían a alumnos, profesores, padres y profesionales de la salud para analizar esas temáticas.

Estas jornadas causaron controversia al entregar información sobre anticonceptivos a los jóvenes sin un marco valórico adecuado.

Tras un tiempo, se fueron eliminando gradualmente.

En 2004, el ex ministro de Educación Sergio Bitar convocó a la Comisión de Evaluación y Recomendaciones sobre Educación Sexual, donde se reconocieron las falencias de las políticas ministeriales y se concluyó en que no tuvieron el efecto esperado.