El 70 por ciento de los chilenos ha sufrido de psicoterrorismo laboral o "mobbing", de acuerdo a los antecedentes entregados hoy por la Dirección del Trabajo y que fueron refrendados por el experto español Manuel Hernández, de "Acción contra el acoso laboral" (Acal), que se dedica a combatir este problema que consiste en el acoso u hostigamiento en el trabajo.
"Los efectos son impresionantes.
Desde las enfermedades más normales, como el estrés y el insomnio, hasta caída de pelo, lagunas de memoria, cánceres, cardiopatías, dolores musculares.
Son una infinidad de somatizaciones", dijo a radio Cooperativa.
De acuerdo a Hernández, las mujeres y las personas mayores de 50 años son los más afectados.
Para combatir este problema, el especialista recalcó la necesidad de una buena relación laboral, así como la obligación de que se denuncie a quienes fomenten este tipo de conductas.
Para el director del Instituto de Normalización Previsional (INP), Ernesto Evans, "en la medida en que no exista normativa o legislación el tema no existe.
Sí pueden existir denuncias, porque la Constitución y las leyes laborales protegen al trabajador en su integridad física y moral.
La Organización Mundial del Trabajo (OIT) ha establecido que, por ejemplo, en Europa cerca de 13 millones de personas sufren de "mobbing".
Este problema, que algunos expertos califican de "psicoterrorismo laboral", consiste en que una persona se convierte en blanco de un grupo y sufre de persecución que luego le provocará trastornos en su salud física y síquica, siendo en muchos casos necesaria la asistencia médica.
El 70 por ciento de los chilenos ha sufrido psicoterrorismo laboral
La Tercera. https://mobbingopinion.bpweb.net/